66 asiáticos y una pieza diferente
Actualizado:El proceso de instrucción se topó contra un importante obstáculo en su desarrollo. La localización de los 66 ciudadanos asiáticos, que la investigación comprobó que su empadronamiento había sido falseado, complicó aún más la elaboración de las diligencias de un caso que se destapó allá por el año 2000.
De ahí que se optara por separar el enjuiciamiento de los tres ideólogos de la trama en un procedimiento diferente. De esta manera, explica el fiscal Ángel Núñez, se evitaba retrasar aún más el proceso contra los principales acusados, que seis años después de su arresto se sentarán en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia.
En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se habla de la necesidad de que el juzgado de Instrucción competente abra una segunda pieza donde se trate la implicación de los ciudadanos asiáticos que obtuvieron los certificados (los 66 antes citados) e incluso de aquellas «personas autorizantes de empadronamientos ficticios en sus domicilios», reza el documento del fiscal, que hace mención a los arrendatarios o arrendadores que hicieron la vista gorda.
La fecha de señalamiento de este segundo juicio está aún en el aire desde el momento que ha sido imposible localizar a los inmigrantes asiáticos. Se trata de una complicada tarea, ya que muchos de ellos pueden estar dispersados en distintos puntos del país, sin domicilio conocido y carentes de permisos de residencia que faciliten las labores de localización y posterior citación.