Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

Acoje pretende comprar los terrenos junto a Ikea a 20 euros por metro

La asociación reclama por escrito a la GMU y la alcaldesa las mismas condiciones obtenidas por la multinacional Unos 170 empresarios se interesan por el centro comercial

E. V./JEREZ
Actualizado:

La Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) espera respuesta de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a sus escritos para abrir las negociaciones sobre el complejo comercial que pretende poner en marcha en terrenos cercanos a los previstos para Ikea y Área Sur. El colectivo vuelve a reclamar a los responsables municipales el mismo tratamiento e iguales condiciones a las obtenidas por la multinacional sueca, traducidas en el mismo precio a la hora de vender los suelos.

Concretamente, la asociación pretende adquirir 150.000 metros cuadrados en la Zona Oeste (y garantizarse la reserva de otros 150.000 metros) a un precio máximo de 20 euros por cada metro cuadrado. Sólo de esta manera consideran en Acoje que se alcanzaría un acuerdo satisfactorio.

Su portavoz, Jesús Herrero, confía en la buena voluntad de la Alcaldía y Urbanismo, más cuando Pilar Sánchez acogió en su día con bastante optimismo la propuesta lanzada por Acoje -y también la planteada por Asunico, la otra asociación de comerciantes- para la creación de un nuevo centro comercial que dé cabida al empresariado local.

De momento, la iniciativa está cosechando una buena acogida en el sector. Herrero asegura que unos 170 comerciantes han manifestado ya al colectivo su interés por participar en este proyecto, aunque fueron 150 los que se reunieron en la tarde del pasado martes en el hotel Trypp Jerez para conocer más detalles de la mano de sus impulsores.

En este encuentro, se insistió en que los participantes en el proyecto podrán «acceder a locales comerciales en calidad de propietarios a precios económicos». El objetivo final sigue siendo «hacer frente a la competencia» de grandes superficies y «multinacionales en igualdad de condiciones», recalca la asociación.

Los responsables de Acoje detallaron ante los presentes que la iniciativa se está abordando por fases. La primera pasa por la constitución de la sociedad promotora y gestora del centro comercial, que se denominará Iniciativas Comerciales de Jerez SA (Incojesa) y que debe nacer con un capital social de tres millones de euros.

Jesús Herrero concretó que se intentará alcanzar esta cantidad con la participación de esos empresarios locales que ya se han interesado en el proyecto, que tendrán prioridad a la hora de acceder a los locales y obtener beneficios de la explotación del centro. Pero admitió que la oferta se abrirá a socios de mayor envergadura (empresas de fuera especializadas o firmas importantes) si no hay suficientes comerciantes jerezanos implicados.

Las siguientes fases serán la adquisición de los terrenos y, después, la redacción del proyecto arquitectónico de un complejo comercial pensado para complementar la oferta de Ikea y Área Sur creando hasta 500 puestos de trabajo directos.