El Gobierno exige a la coalición que se deje de interlocutores y cumpla la Ley
Zapatero ha ordenado al PSOE no entrar en polémicas con la formación 'abertzale'
Actualizado:El Gobierno prefirió no valorar el nombramiento de la comisión negociadora de Batasuna e instó a ese partido a que se olvide de operaciones de ese tipo y cumpla la Ley de Partidos para tener una actividad política normalizada. Una respuesta insuficiente para el PP, que exigió al Ejecutivo que no mire «para otro lado» ante los movimientos de la formación ilegalizada.
Batasuna, según el Gobierno, lo que tiene que hacer es dejarse de designar negociadores para una hipotética mesa de partidos y ceñirse al «marco de la Ley de Partidos» porque fuera de ese escenario jurídico «no hay nada que hacer». El ministro del Interior fue el único miembro del Gobierno que comentó así el paso dado ayer por el partido proscrito. No lo hicieron más porque hay orden de José Luis Rodríguez Zapatero para no entrar en polémicas con esa formación ni entrara a valorar sus gestos políticos.
El consejo, según explicaron fuentes gubernamentales, es que sólo exijan a esa formación que dé los pasos necesarios para volver a ser legal, ya sea con la creación de un nuevo partido o a través del cumplimiento de los requisitos fijados por la ley de partidos.,
Alfredo Pérez Rubalcaba admitió en declaraciones en el Senado ser «monotemático» en lo que se refiere a las actuaciones de Batasuna y comentó que no cambiará de postura hasta que esa organización haga «lo que tiene que hacer»: cumplir los preceptos de la ley de partidos. «Ese marco», agregó, es el único que permite «jugar en democracia».