Piepoli se impone en la decimoséptima etapa del Giro y Basso refuerza su liderato
La jornada de hoy se vio alterada por la noticia de la detención de Manuel Saiz y por la necesidad de alterar el lugar de meta por la nieve
Actualizado: GuardarEl italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval, se ha impuesto en la decimoséptima etapa del Giro de Italia disputada entre Termeno y Plan de Corones, de 113 kilómetros, por delante del líder Ivan Basso, quien reforzó con la segunda plaza la 'maglia' rosa y del español José Enrique Gutiérrez, que fue tercero. El tiempo de Piepoli, que gana su segunda etapa en la presente edición, fue de 3h.21.26, el mismo que Basso. Gutiérrez (Phonak) entró en meta a 15 segundos del ganador.
La jornada fue un tanto atípica, pues en los prolegómenos de la carrera la noticia era el director deportivo español Manuel Saiz, en libertad tras su detención ayer por la Guardia Civil al estar bajo sospecha de traficar con productos dopantes. Además, esta tercera etapa con final en alto, la más corta de las señaladas en línea y con un final inédito como era el Plan de Coronas, donde estaba montada toda la parafernalia para albergar el final, hubo de trasladar su escenario a una montaña próxima, a la de Furcia, por culpa de la nieve, el frío y los últimos kilómetros sin asfaltar que tiene la excelente estación de esquí de Plan Coronas, que no arroja la toalla y quiere un final para el próximo año.
Piepoli que se encuentra en un momento dorado de forma logró su segundo triunfo en el Giro, al recorrer los 126 kilómetros, en 3 horas, 21 minutos y 26 segundos; mismo tiempo que el líder Ivan Basso y 15 segundos menos que la revelación del Giro el español José Enrique Gutiérrez. Cunego, Simoni y Savoldelli, entre otros, necesitaron bastantes más segundos más. Basso sigue líder y su peligro sigue siendo Gutiérrez a casi seis minutos. Fue un comienzo tenso, pues los ciclistas eran conocedores de como estaban las cosas en la estación de Plan Coronas. Corredores, organizadores y jueces de la carrera llegaron a un acuerdo y, en un principio, decidieron mantener el trazado inicial, pero si las condiciones meteorológicas cambiaban rectificarían sobre la marcha el final de la etapa, como así ocurrió.
Una jornada que hace historia en la carrera italiana, pues es la décima vez que por problemas de climatología cambia de recorrido. El gran beneficiado de todo lo sucedido fue el italiano Leonardo Piepoli, vencedor también de la etapa con final en La Thulia, donde también disputo el esprint al actual líder Ivan Basso. Una etapa en la que la emoción esperada se esfumó debido a las adversas condiciones climatológicas que a punto estuvieron de anular el viaje. La jornada ratificó, a pesar del tiempo y las modificaciones del trazado, a Ivan Basso (CSC) como el líder indiscutible de la general seguido del español José Enrique Gutiérrez (CSC) que volvió a completar una jornada magnífica.
La décimo octava etapa unirá la localidad austríaca de Sillan con la italiana de Gemona de Friuli, con 210 kilómetros de viaje y los altos de Croce Carnico (km 80, 2a.), Forchia (km 142, 1a., 8 kms de subida, desnivel medio del 8% y máximo del 18%) y Sammardenchia (km 185, 2a., 2 kilómetros de subida, pendiente máxima del 18% y media de 12%). Una jornada que se presta a las emboscadas, pues la segunda parte de la misma es bastante montañosa con el Forchia que tiene un comienzo bastante tendido, pero un final que parece una pared con desniveles del 18%. Será una especie de aperitivo para afrontar el último del día que, a buen seguro, hará la selección definitiva. El muro de Sammardenchia de tan sólo un par de kilómetros, pero con desniveles de hasta 18% puede estropear la fiesta a muchos de los corredores que luchan por los puestos de honor.