Costas veta las actividades nocturnas en la playa, incluso las barbacoas del Carranza
Actualizado:El Ayuntamiento de Cádiz (PP) aseguró hoy que la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente prohibirá este verano actividades nocturnas en la playa, lo que supondría el fin de las tradicionales barbacoas con motivo del Trofeo Carranza, el cine de verano, los conciertos y la apertura de chiringuitos, una medida que previsiblemente se aplicará en todo el litoral gaditano y sobre la que la Subdelegación del Gobierno espera una resolución para aclarar la situación.
Por su parte, según el Ayuntamiento, Costas demuestra una "inexplicable actitud" que, sin embargo, "sí explica por qué ha tardado en responder más tiempo de lo habitual" al plan municipal de playas de este año, "provocando el retraso" en el montaje de los chiringuitos.
Además de los citados conciertos, cine de verano y apertura de chiringuitos e incluso la instalación de uno en la zona de La Gallega, la medida vetaría la celebración del histórico Entierro de la Caballa en la playa de La Caleta. Así, criticó que "una Administración socialista pretende cargarse de un plumazo el verano gaditano", algo que el Ayuntamiento "no va a consentir", adelantando que se reunirán con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, e incluso estudiarán la interposición de recursos a la medida.
A juicio municipal, "de un plumazo y sin precedentes otros años", Costas "condena" a los jóvenes "a quedarse sin sus actividades culturales y de ocio en la playa y los deja sin más posibilidades de ocio que el botellón", a lo que el Ayuntamiento se preguntó si el PSOE "entiende que es el botellón la única posibilidad de ocio" para la época estival.
Además, consideró que "se ataca a la economía" de los hosteleros y emprendedores gaditanos, "desequilibra" la industria turística de Cádiz y "pretende dejar" al Barrio de la Viña "sin su histórico cierre del verano" en la playa de La Caleta.
El Ayuntamiento criticó esta "nueva afrenta, ninguneo y uso partidista" de una Administración, que "busca erróneamente castigar a este Consistorio, con una decisión "inexplicable, totalitaria e injusta que precisamente se produce este verano, de un año preelectoral, quizás para desgastar al equipo de gobierno de cara a mayo de 2007".
Así las cosas, la "principal duda" del equipo de gobierno gaditano es "si se van a esgrimir los mismos argumentos" por parte del Gobierno central para paralizar cualquier actividad en el resto del litoral gaditano "y en la infinidad de ciudades costeras de todo el territorio español".