Un viaducto en La Ardila conectará el tranvía con Cádiz y las obras se prolongarán durante un año
El tren tendrá una frecuencia en hora punta de diez minutos La Junta ha recibido 24 ofertas de empresas para la construcción
Actualizado:La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la estructura de conexión entre el tren-tranvía entre Chiclana y San Fernando y la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla. El aspecto más destacado del proyecto de conexión, cuyas obras se prolongarán durante un año, es la construcción de un nuevo viaducto en la zona de La Ardila en San Fernando, que enlazará con las vías del tren a Cádiz.
Según explicó la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en un comunicado, a obra tiene un presupuesto base de licitación de 9.552.757 euros. La apertura de plicas técnicas tendrá lugar el próximo viernes y las económicas el 9 de junio.
La actuación, que permite la prolongación del tren-tranvía Chiclana-San Fernando hasta Cádiz, corresponde al tercero de los tramos en los que se ha dividido el proyecto y el primero en licitarse su ejecución. Los otros dos tramos discurren entre Chiclana y Caño Zurraque, y entre Caño Zurraque y San Fernando y sus proyectos están ya redactados por lo que en breve se remitirán a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana para que éstos puedan realizar sus observaciones.
Este nuevo medio de transporte tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en hora punta, según informó la Consejería.
Enlace con el tren
En cuanto a la conexión con la línea Cádiz-Sevilla, que permitirá aprovechar las vías de ferrocarril en la prolongación de Cádiz, se situará en el entorno del actual acceso a San Fernando desde la autovía CA-33 en La Ardila.
De esta forma, para permitir la conexión de las vías del tren-tranvía con las de la línea de Cádiz se ha proyectado un viaducto que, iniciándose en las proximidades de la Glorieta de Gómez Pablo, salta sobre la autovía CA-33 y se abre en dos ramales que acaban a cada lado de la plataforma del ferrocarril Sevilla- Cádiz , cuya vía está en proceso de desdoblamiento en la actualidad.
La solución proyectada por la Junta dispone de un tablero con plataforma para doble vía en los primeros 157 metros, que se separa en dos tableros, uno de 230 metros de longitud para la vía en sentido San Fernando y otro de 300 metros para la de sentido Cádiz .
El proyecto incluye la adecuación de la explanada limitada por los ramales del acceso a San Fernando y la Rotonda Gómez Pablo, ubicada en el término municipal isleño, para emplazar una estación y un aparcamiento disuasorio.