Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
LLEGADA. La tripulación del 'Movistar' a su llegada a tierra. / LA VOZ
Polideportivo

El 'Movistar' se plantea reclamar por el deficiente diseño del barco

La debilidad de la junta quilla-casco, motivo de las quejas Los diez tripulantes del velero ya se encuentran a salvo tras su desembarco ayer en la costa este de Inglaterra

D. ROLDÁN/COLPISA. MADRID
Actualizado:

El equipo Movistar comienza a recuperar la calma tras tener que abandonar la embarcación en el Atlántico Norte. Las buenas noticias llegaron desde el este de Gran Bretaña, cuando los miembros de la tripulación confirmaron al director del equipo español, Pedro Campos, que estaban en tierra sanos y salvos. El ABN-AMRO 2, el barco holandés que los recogió en medio del temporal, arribó en Inglaterra antes de cubrir los 400 kilómetros que le separaban de Portsmouth. Ahora, el equipo español esperará a que el temporal amaine para intentar el rescate del barco, mientras se debate en poner una reclamación por los fallos de diseño del barco. Campos señaló que la vía de agua que se abrió en la junta quilla-casco no era muy importante. Sin embargo, el peligro residía en la debilidad estructural de esa zona del barco ante un mar con olas de nueve metros y vientos de hasta 30 nudos. Ante el riesgo de que se partiera, se optó por la evacuación a pesar de que la tripulación no quería. «Los diez votaron quedarse. Pero la decisión desde tierra fue que la prioridad era la seguridad. Se aprovechó la calma del ojo del huracán», explicó Campos. Especialmente crítico se mostró con el diseño de Bruce Farr que, según él, ha provocado graves problemas de navegación en las cuatro naves que proyectó. «Pensamos en reclamar de forma conjunta y se está estudiando, aunque por ahora vamos a esperar. Si se puede pedir una compensación lo haremos», apuntó Campos.

Las posibilidades de recuperar el barco son mínimas. «El problema es el temporal. Se dejó todo funcionando y las bombas siguen achicando. Pero el capitán me ha dicho que no era muy optimista al respecto», señaló el director deportivo. Si no se puede encontrar la embarcación, la aventura del Movistar habría acabado antes de tiempo, sin poder disputar las pruebas costeras y las etapas Portsmouth-Rotterdam y Rotterdam-Goteborg. En caso de que el barco sufra daños reparables, Campos consideró que su sindicato volverá a la competición en la última etapa «para poder acabar la carrera» y entrar en la ciudad sueca.

Balance del 'Desafío'

El Desafío Español 2007 hizo ayer balance de los resultados del equipo en los Valencia Louis Vuitton Acts 10&11. Luis Doreste, director deportivo, afirmó que el objetivo en las regatas de match race era «mantener la quinta plaza y acercarnos a los equipos grandes». «En este sentido creo que hemos cumplido el objetivo en el Acto 10 ya que además de ocupar el quinto puesto conseguimos ganar a Luna Rossa y hacer una gran regata contra BMW-Oracle», opinó. Respecto a la modalidad de flota, Doreste consideró que «hemos tenido fallos y los demás han hecho buenas regatas en una flota competitiva».