La Policía carga contra los manifestantes del Metal en Sevilla que piden mejoras laborales
Los huelguistas han roto cristales del edificio de Abengoa al lanzar contra la fachada huevos, tornillos y otros objetos contundentes
Actualizado: GuardarLa policía nacional ha cargado hoy contra los trabajadores del metal de la provincia de Sevilla que se concentraban ante la sede de la empresa Abengoa, donde han roto cristales del edificio al lanzar contra la fachada huevos, tornillos y otros objetos contundentes.
Ante la sede de Abengoa en Sevilla se concentraron, procedentes de distintos polígonos industriales, según la policía, unos 2.500 trabajadores que hoy llevan a cabo la segunda jornada de huelga tras la que hicieron la semana pasada en demanda de mejoras laborales en el convenio colectivo, que afecta a unas 20.000 personas.
Los trabajadores se concentraron durante más de media hora ante la sede de Abengoa, donde la policía había establecido un fuerte dispositivo policial, y lanzaron contra la fachada huevos, tornillos, pintura, pelotas de goma y otros objetos.
Los dirigentes sindicales de UGT, Anastasio Pavón, y de CCOO, Juan Antonio Caravaca, se dirigieron a los manifestantes para que dejaran de tirar objetos contra la fachada de la empresa, y cuando ordenaron la disolución de la concentración la policía cargó contra los manifestantes.
Ambos sindicalistas denunciaron la actitud de la policía, ya que sostienen que la concentración se desarrolló de forma pacífica y a pesar de eso cargaron contra los trabajadores en el momento en el que disolvían la movilización.
Justificaron los altercados producidos por el lanzamiento de objetos, que en algunos casos dieron directamente a los agentes de policía, a que los trabajadores están muy alterados con la situación.
Abengoa, objeto de la ira
Los sindicatos han elegido Abengoa para descargar sus protestas porque es una empresa con mucho peso en el sector industrial en Sevilla y en la patronal y es "la más reacia a mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores, ha explicado el dirigente de UGT. También ha anunciado que esta tarde les han convocado a una reunión en la sede del servicio andaluz de resolución de conflictos laborales Sercla con la presencia de la Junta, de la patronal del metal Fedeme y de los sindicatos.
Han advertido de que, si no se llega a un acuerdo pronto sobre el convenio del metal, repetirán una nueva jornada de huelga y movilizaciones el próximo jueves.
Antes de la concentración en la sede de Abengoa los trabajadores cortaron el tráfico a partir de las siete de la mañana en el interior en el interior de varios polígonos industriales y se concentraron en tres puntos de la ciudad para confluir todos en la Avenida de la Buhaira, donde el grupo industrial Abengoa tiene la sede.
El pasado 16 de mayo los empleados del metal llevaron a cabo otra jornada, que se saldó con colapsos de tráfico e importantes daños materiales, sobre todo en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), contra cuya fachada los manifestantes lanzaron huevos, frutas e incluso botellas de cerveza.