TEMAS DEL DÍA

Una humareda procedente de la refinería de Cepsa causa la alarma en San Roque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las antorchas de la refinería de Cepsa en San Roque generaron ayer por la tarde una gran humareda negra tras haber soportado la factoría un corte de suministro eléctrico y quemarse posteriormente el gas acumulado, según informaron a Efe fuentes de la Policía Local. La humareda se produjo sobre las siete de la tarde y provocó que los vecinos de Puente Mayorga se alarmaran ante la gran cantidad de humo negro que salía de la refinería, lo que en un primer momento interpretaron como un incendio.

Las fuentes aseguraron que, pese a la cantidad y densidad del humo, no había existido ningún peligro. Los vecinos de la zona describieron estas emisiones como como «un espectáculo dantesco» que duró algo más de veinte minutos y que continuaba, aunque más atenuado, una hora y cuarto más tarde, según dijo la responsable local de Contaminación Atmosférica de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, que veía el humo desde su casa.

Ñeco informó de que han llegado a arder hasta cinco antorchas, y se mostró «indignada» porque «no exista un plan de emergencia» ante una situación de peligro, y que no se les informe de lo ocurrido, lo que calificó de «vergonzoso».

Por otro lado, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó ayer que las «galletas» de fuel que se detectaron en dos playas de San Roque, pertenecen a un barco quimiquero atracado para avituallamiento en Gibraltar que vertió 30 toneladas de combustible el pasado lunes.