Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Nuevos combates en Afganistán dejan otro soldado francés muerto

El recrudecimiento de la violencia, que se ha cobrado la vida de 200 personas en cinco días, ha sembrado el terror en el sur del país

AGENCIAS/KABUL
Actualizado:

Lejos de recuperar la calma, Afganistán ha vivido un fin de semana sangriento. En un nuevo enfrentamiento con rebeldes talibanes en Helmand, un soldado francés y tres afganos perdieron la vida. Fuerzas de la coalición lideradas por EE. UU. indicaron que se desconoce el número de bajas que se produjeron entre las filas de los militantes en los combates del sábado.

El capitán Drew Gibson, portavoz del Ejército británico en Afganistán, confirmó que un soldado francés murió y otro militar galo, un estadounidense y 22 afganos sufrieron heridas.

En total, tres efectivos franceses han muerto el pasado fin de semana en Afganistán. El Ministerio galo de Defensa había anunciado los fallecimientos de dos miembros de las fuerzas especiales desplegadas en la provincia de Kandahar, junto a la de Helmand. París ha desplegado a 200 de estos soldados desde 2003 como parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

Los militares afganos y de la coalición que fueron atacados en el distrito de Sangin, en el sur del país, formaban parte de la Task Force Phoenix, que colabora en el entrenamiento del Ejército afgano, señaló Miller.

Además, un total de 26 soldados locales perecieron y otros 40 sufrieron heridas tras dos enfrentamientos con rebeldes talibanes en el sur del país. El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, indicó que al menos 13 militares perecieron y 15 resultaron heridos en un enfrentamiento que duró ocho horas el sábado en la provincia de Helmand. Asimismo, nueve talibanes murieron en la batalla.

Más altercados

Asimismo, dos civiles fallecieron ayer en un atentado suicida. Además, las muertes de un militar extranjero y de otros dos afganos se sumaron a las 200 víctimas causadas por los incesantes combates con los rebeldes talibanes que se suceden en el sur del país desde el miércoles. El ataque tuvo lugar en una de las carreteras principales de Kabul, donde un coche bomba explotó a un centenar de metros de una base de la coalición militar internacional usada por las fuerzas de seguridad afganas como centro de formación.

El suceso ocurrió poco después de las once de la mañana, cuando un taxi conducido por un kamikaze explotó cerca de la instalación Phoenix. En la acción terrorista murieron el conductor de un camión cercano y un transeúnte, además del suicida. Este tipo de ataques se han multiplicado en Afganistán desde septiembre del año pasado, presuntamente cometidos por los rebeldes talibanes, que luchan contra el gobierno de Kabul desde el derrocamiento de su régimen ultraislamista, por una coalición militar internacional, a finales de 2001.

Respuesta

Ante esta oleada de atentados el ministro afgano de Exteriores, Rangeen Dadfar Spanta, acusó ayer al Gobierno paquistaní de coordinar ataques terroristas en Afganistán y ofrecer su territorio como refugio a los talibanes.En rueda de prensa en Kabul, Spanta dijo que «tenemos constancia de que hay injerencias en nuestro país (...); el terrorismo viene desde el otro lado de la Línea Durand». «Sabemos que los terroristas están provistos de equipos de comunicación y que están en contacto con rebeldes en el otro lado de la frontera», dijo.