Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
atletismo

El Guerrouj se retira de las pistas porque tras Atenas ya no tiene nada que demostrar

El doble campeón olímpico en 2004 en las modalidades de 1.500 y 5.000 metros no quiere seguir compitiendo en una "carrera de sobra"

AGENCIAS | CASABLANCA
Actualizado:

El atleta marroquí Hicham El Guerrouj, bicampeón olímpico en 1.500 y 5.000 metros, ha anunciado esta tarde su retirada de las pistas a causa de "la presión psicológica que sufre desde que comenzó su carrera de atleta", según ha declarado al diario Al Alam. El cuatro veces campeón del mundo de 1.500, que cumplirá 31 años el próximo mes de septiembre, entiende que ahora es el mejor momento para dejar su carrera, tras el éxito cosechado en los Juegos Olímpicos de Atenas y antes de tener que correr una "carrera de sobra" en la que "me ganarán y nadie me perdonará haberla corrido". El Guerrouj ha anunciado oficialmente su retirada de la competición en una conferencia de prensa en Casablanca.

El atleta marroquí, que el próximo mes de septiembre cumplirá 32 años, dijo que participará este mes de mayo en dos carreras, en Eugen (Estados Unidos), el día 28, y en Ostrava (República Checa), y que después dirá un adiós definitivo a la competición. El Guerrouj, considerado como el rey mundial del mediofondo durante muchos años, tenía también en su palmarés cuatro títulos mundiales de 1.500 metros y numerosos récords. Con lágrimas en los ojos, el atleta marroquí explicó que después de 19 años compitiendo había decidido retirarse con la imagen en el recuerdo de sus dos medallas olímpicas en Atenas, que representaron, dijo, "un gran momento para mí y para el pueblo marroquí".

El Guerrouj, que no ha vuelto a competir desde Atenas, señaló que desde los Juegos Olímpicos sufría un problema persistente de insomnio y que éste desapareció hace doce días, cuando tomó la decisión de anunciar su retirada de la competición. "Estoy contento. Ahora puedo descansar y dormir como todo el mundo", señaló antes de comentar que sus dificultades para poder conciliar el sueño le habían acarreado algunos problemas familiares. El Guerrouj, casado y padre de una niña, insistió en que durante los diecinueve últimos años no ha podido tener una vida normal y que la suya había sido "muy difícil, de lucha y sacrificios". "Ahora voy a entrar en un nuevo mundo, el de la vida normal, que no conozco muy bien", recalcó el mejor deportista marroquí de la historia. Destacó que había logrado sus objetivos como atleta y consideró que su palmarés es una buena demostración de ello.

El atleta marroquí tuvo palabras de agradecimiento para todos sus entrenadores y en especial para su compatriota Said Auita, campeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Los Angeles de 1984. El Guerrouj recordó que fue Auita, la otra gran figura del deporte marroquí, quien le aconsejó en su día dejar la distancia de los 3.000 metros y dedicarse al 1.500, distancia en la que ha conseguido una medalla olímpica y cuatro títulos mundiales. Respecto a su futuro, dijo que tendrá muchas actividades tanto a nivel nacional como internacional y que se encargaría de una comisión que se dedicará a defender los intereses de los deportistas marroquíes, que muchas veces se enfrentan a numerosos problemas sociales.