Fuerzas de seguridad iraquíes examinan el lugar de la explosión de una bomba cerca del tribunal de Karada, en el centro de Bagdad. / EFE
en atentados y enfrentamientos armados

Una nueva jornada de violencia en Irak se salda con 25 muertos y otros tantos heridos

El número de fallecidos puede aumentar debido al grave estado de varios lesionados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos veinticinco personas, varias de ellas agentes del orden, han muerto hoy y otras tantas han resultado heridas a causa de varios atentados y ataques terroristas perpetrados hoy en Irak, según han informado fuentes de la seguridad.

Dos de los atentados más graves del día tuvieron como objetivo a efectivos de la policía que patrullaban en Bagdad y en una zona al sur de la capital. El capitán Hosam Saad relató que en el primer atentado, ocurrido en la ciudad de Musayyeb, 60 kilómetros al sur de Bagdad, acabó con la vida de tres agentes e hirió a otros dos. Poco después, un atentado similar en el barrio de Al Risala, en el sur de Bagdad, acabó con la vida de otros tres agentes iraquíes que patrullaban por la zona, añadió Saad.

Además, un coche bomba que explotó entre un hospital y un mercado del barrio de al Safraniya, en el sur de Bagdad, acabó con la vida de un civil y causó heridas a otros tres, explicaron fuentes policiales. Este último ataque llegó poco después de que dos explosiones en un mercado del sureste de Bagdad, una de ellas con coche bomba, causaran la muerte de tres personas y heridas a otras doce.

Además, el coronel Bachir Qadoury fue acribillado por desconocidos en la ciudad de Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de la capital, precisó un responsable de la oficina de seguridad estadounidense-iraquí de la provincia de Salahedin, a la que pertenece Samarra. Mientras que en un ataque similar perpetrado en la localidad de Al Hawiya, a unos 320 kilómetros al norte de Bagdad, perdió la vida un agente de orden, según confirmaron fuentes médicas de un hospital de la ciudad de Tikrit, adonde fue ingresado el uniformado.

Las mismas fuentes revelaron que recibieron un total de cinco cadáveres de personas que fallecieron en enfrentamientos entre tropas estadounidenses y presuntos rebeldes en la región de Al Deluiya, a unos 90 kilómetros al norte de la capital. Asimismo, cinco civiles murieron en ataques lanzados por grupos armados en cuatro zonas de la provincia de Diala, situada inmediatamente al noreste de Bagdad.

Asesinados dos altos funcionarios iraquíes

Por otra parte, dos directores de los ministerios iraquíes de Juventud y Educación, y un juez, fueron asesinados a tiros por desconocidos en diferentes zonas de Bagdad. Los responsables de los ministerios y los miembros del ejercito y de la policía iraquíes se han convertido en el blanco preferido de los ataques de los grupos insurgentes y terroristas, por considerarlos "colaboracionistas con las fuerzas de ocupación" de la coalición, encabezada por EEUU.