EN EJECUCIÓN. Obras del desdoble de la carretera N-340 entre Chiclana y Conil. / ROMÁN RÍOS
TEMAS DEL DÍA

Problemas de asentamiento de terreno causan el retraso en el tramo Conil-Vejer de la N-340

Los ocho kilómetros pendientes en dirección Vejer estarán listos en octubre Provocan la suspensión de los trabajos como «medida preventiva»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas «geotécnicos» esgrimidos por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para justificar el nuevo retraso en el tramo Conil-Vejer de la carretera N-340, cuyo término estaba previsto para julio, responden a una falta de asentamiento del terreno. Un descubrimiento realizado hace tan sólo diez días. Según explicó el diputado socialista por Cádiz y portavoz de la comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso, Salvador de la Encina, el subtramo afectado, que se corresponde con los últimos 8 kilómetros en dirección al municipio vejeriego, estaba listo para cubrirlo con la pertinente capa asfáltica cuando se detectó el problema. De esta forma se decidió, como «medida preventiva» y para evitar más complicaciones en el futuro, esperar a su corrección para su puesta en servicio.

En otoño

De la Encina aclaró que todo estaba programado para la inauguración completa del tramo Chiclana-Conil-Vejer para el próximo mes de julio -hasta el pasado viernes estaba fijado para junio-, pero este tropiezo obliga a que la apertura se retrase en este subtramo. Así, en julio sólo se dispondrá del tramo Chiclana-Conil y los dos primeros kilómetros en dirección Vejer.

El diputado apuntó que el problema quedará subsanado en un plazo aproximado de «un mes o mes y medio, pero desde luego, no más de dos meses», matizó, situando en el próximo mes de octubre la disponibilidad de los ocho kilómetros restantes.

No obstante, este plazo no fue avanzado por la ministra, que se limitó a asegurar que estaría a lo largo de 2006, aunque sí recordó que esto se logrará gracias al ritmo inversor imprimido por el Gobierno central en los dos últimos años. Algo que apreció que no se habría conseguido a tenor de los plazos que había fijado el anterior Ejecutivo popular de José María Aznar.

La carretera N-340, futura autovía A-48, según los datos que maneja este departamento ministerial, está al 94% de su ejecución, mientras que el legado de la etapa del PP era de un grado de ejecución del 26% en el tramo Chiclana-Conil. La última parte de la futura autovía, entre Vejer y Algeciras, se encuentra en fase de estudio informativo.