TEMAS DEL DÍA

Un estudio revela que un 15% de los alumnos ha sido víctima de violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pediatra Jaime Bachiller lleva 50 años en la profesión y sus ojos han visto de todo, pero dos casos de acoso escolar en las aulas de la provincia le han impresionado, de ahí que haya decidido dedicar sus esfuerzos a estudiar este fenómeno, surgido en 1992 en Noruega, y mostrar a la sociedad cómo son los maltratadores.

Una encuesta de alumnos de once institutos de la provincia destaca que el 15% de los niños ha sido víctima de violencia. Es más, en Andalucía hubo en el pasado curso escolar 500 casos, lo que supone una media de tres casos por día.

Estos datos llevan al pediatra Jaime Bachiller a señalar en un estudio que un 15% de los niños escolarizados en España padece violencia en las aulas. Las causas para este doctor están en que «los padres se desvinculan de la educación de los hijos» y «a la falta de valores y disciplina en una sociedad de consumo basada en el éxito fácil».

Además, apunta a que el agresor tiene una predisposición psicopatológica. Es un niño antisocial, no tolera las reglas de la sociedad, tiene una mentalidad que carece de empatía, ni se da cuenta del sufrimiento de sus actos. No tiene culpa ni remordimientos. Hay un vacío debido a la falta de educación.