El presidente del Consorcio provincial liderará la primera asociación nacional de bomberos
Andrés Beffa salió elegido por unanimidad en la asamblea constituyente del colectivo que agrupa a los servicios de extinción de incendios de todo el país
Actualizado:El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha sido tomado como modelo de organización, no sólo en España donde hay provincias que han copiado este sistema de gestión de emergencias, sino en el extranjero, como ha ocurrido en los países centroamericanos que han solicitado su plan rector para llevarlo a la práctica. Ese carácter de liderazgo ha servido también para que su presidente, Andrés Beffa, haya sido nombrado responsable máximo de la primera Asociación Nacional de Consorcios y Servicios de Bomberos.
Esta nueva formación pretende aunar las condiciones de trabajo de todos los profesionales, independientemente de su destino, de tal manera que se establezca una política formativa, de protocolos de actuación y de garantías iguales para un colectivo que, según donde trabaje, sufre importantes diferencias en cuanto a salario o medios, entre otras cuestiones.
La asamblea constituyente de esta asociación se celebró recientemente en Valencia, donde también se decidió que el grupo no sólo debía contar con los consorcios españoles, sino también con los servicios de emergencias con una infraestructura más pequeña.
Con la mente puesta en otros cuerpos de seguridad donde existe una unidad de criterios, los dirigentes de la Asociación Nacional de Consorcios van a iniciar una ronda de contactos con distintas administraciones hasta llegar al Ejecutivo central al que quieren plantearle la necesidad de elaborar una legislación específica que garantice unos mínimos legales como los sistemas de seguridad obligatorios en todos los parques o los seguros que puedan cubrir las incidencias de los profesionales.
Otra de las ideas que sobrevuela por las cabezas de los miembros de este colectivo, y que ya apuntó hace semanas el director gerente del Consorcio, Javier Otálora, es facilitar la movilidad de los bomberos por los distintos parques.
A Andrés Beffa le acompaña en la directiva el responsable del Consorcio de Canarias en calidad de vicepresidente; mientras que las vocalías se las han repartido otro miembro del servicio canario, el de Alicante y el de Córdoba.