El presidente de la Diputación de Lugo tilda de «operación política» la actuación fiscal
Libertad con cargos para una detenida por el presunto fraude en la adjudicación de obras
Actualizado: Guardar«Un despropósito», una «operación política» y una «trama». Así calificó ayer el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro (PP) , la actuación de la Fiscalía por un presunto fraude en expedientes de obras de la institución. Cacharro criticó la «espectacularidad» de la intervención judicial, en la que han sido detenidos funcionarios de la Diputación, y advirtió de que toda la documentación que necesita el fiscal sobre el caso «hace meses» que la tiene en su poder.
El presidente, que hizo estas declaraciones mientras se procedía a un nuevo registro judicial en las oficinas de obras de la institución, insistió en que tiene un «clarísimo trasfondo político» ante las próximas elecciones municipales.
La actuación judicial se llevó a cabo tras comprobar que el 80% de los proyectos de obras de la Diputación se adjudicaban a la empresa Senén Prieto Ingeniería, a pesar de contar con un departamento técnico propio perfectamente dotado, al igual que la casi totalidad de la colocación de las señales de tráfico en todas las carreteras de Lugo, que realizaba la empresa Setramur.
Las primeras declaraciones del supuesto fraude están resultando «bastante esclarecedoras», según el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús María Izaguirre. Al cierre de esta edición sólo habían prestado declaración dos de los nueve detenidos, para uno de los cuales, Amadeo García Díaz, el fiscal solicitó prisión provisional sin fianza, en tanto que otra de las imputadas, Fe Sánchez Díaz quedó en libertad con cargos.
A los detenidos se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.