Andi Rivas&Raúl Gómez Dos genios y un proyecto
Actualizado: GuardarHace mucho, mucho tiempo, que al-guien descubrió el poder casi místico del número dos. Pares son los gametos necesarios para la vida, el matrimonio Curie, los Roper y esa extraña pareja inaugurada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Creadores y residentes en Cádiz, Andi Rivas (Cádiz, 1975) y Raúl Gó-mez (Cádiz, 1977) han superado la nada desdeñable traba de la generación del ego para sumar sus genios en un proyecto común, Emotive Project. Un verdadero crisol de ideas y largas horas de trabajo con el que están conquistando, poco a poco, el mundo del diseño más allá de las fronteras.
Creadores de la última imagen del Festival de Málaga, de la de Alcances o de campañas tan variopintas como la del Plan de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, su prestigio comienza a discurrir por los foros internacionales con encargos como el de la Plataforma Europea del Hidrógeno.
«Empezamos a trabajar a partir de un proyecto para la sección Visiones de Frontera Sur que incluía experimentación audiovisual, animación y videocreación, entre otras cosas. La buena marcha del trabajo hizo que nos decidiéramos a unirnos y trabajar a dúo», explica Andi para quien el intercambio artístico con Raúl no ha servido sino para impulsarlos. «Andi y yo nos complementamos. Tenemos dos carreras paralelas que, unidas, ganan fuerza para llegar más lejos. Nos motiva», añade Raúl.
Bromista y abierto uno, más tímido y reservado el otro, la pareja artística inaugurada por ambos juega con la aparente anarquía de una vida en la que todo está supeditado al trabajo. «En este tiempo hemos vivido prácticamente encerrados lo que nos ha servido para ir perfeccionando nuestras técnicas y afinando nuestras ideas», explica Andi.
Amigos desde niños, los creadores de Emotive Project entienden su labor como algo intrínsicamente unido a la ciudad donde han nacido. «Aquí nos sentimos cómodos, tenemos un ambiente familiar y tranquilo que favorece nuestra tarea», asegura Raúl. Desde su estudio en pleno centro neurálgico de la ciudad, diseñan sus campañas transnacionales, sus camisetas gamberras de Nomuerasnunca, su peculiar visión del mundo que nunca es previsible.
Con una exposición monográfica que ya es un éxito en la Galería IslaHabitada, Onoplástica, y miles de encargos que van desde el mural de la Peluquería La Troupe hasta la imagen de la Discoteca Sundance de Madrid, el próspero dueto todavía asume como «un sueño» el éxito alcanzado en su escaso año de labor conjunta.
«Mi idea era vivir de dibujar y estos resultados son mucho más de lo que esperaba», comenta Andi siempre a punto de bromear con las largas jornadas de trabajo en el estudio. «Ahora tenemos que demostrar que nuestra capacidad no se agota, hay que decir que sí a todo lo que venga y asumir nuevos retos», aseguran antes de pararse a pensar la última pregunta.
«¿Qué cuál es nuestro proyecto ideal? Pues siendo sinceros, diseñar el cartel de Carnaval. Sería genial».