![](/cadiz/pg060520/prensa/fotos/200605/20/016D6CA-CAD-P1_1.jpg)
Brenes se compromete a abrir el Carola Ribed el 15 de septiembre
La empresa adjudicataria ha asegurado que si las obras se retrasan dará prioridad al aulario para empezar las clases frente al pabellón El centro albergará a 225 alumnos, el doble de los que tiene ahora
Actualizado: GuardarDespués de varios años luchando por un mejor centro, los alumnos del colegio Carola Ribed estrenarán nuevas dependencias en los antiguos terrenos de los cuarteles de Varela «el día 15 de septiembre sin falta». Ésas fueron, por lo menos, las palabras del delegado de Educación, Manuel Brenes, quien ayer visitó el avance de las obras y pidió el férreo compromiso de la empresa.
«Haré todo lo posible para que el día 15 de agosto esté terminada la obra para llevar más tarde la limpieza y los retoques», manifestó el aparejador Manuel Vara, que si ve que la obra se retrasa dará prioridad al aulario de Infantil y Primaria para que los alumnos puedan comenzar el curso sin problemas con la inconveniencia de un aulario que se estaría haciendo.
Un centro de una planta bajo un presupuesto de 1,4 millones de euros casi 100.000 euros más de lo que se estipulaba en el concurso público y que es gestionado por el Ente Andaluz de Infraestructuras. Además tendrá nueve unidades y albergará a 225 alumnos, más del doble de lo que puede acoger el actual centro, ubicado en la calle García de Sola. Asimismo, el alumnado del centro se beneficiará de los servicios del Plan de Apertura de Centros de la Comunidad, esto es, aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.
A su vez, contará con un aparcamiento y su acceso principal sería por la avenida Constitución de 1812 en una estructura que de tener un segundo piso sería en la zona de Primaria ya que la legislación no permite tener dos alturas en un centro Infantil.
La historia de la construcción del Carola Ribed es el relato de una serie continuada de retrasos. La APA inició su lucha por el nuevo colegio hace quince años. Tras una serie de negociaciones y presiones de la Junta, ésta accedió a construir un nuevo colegio; sin embargo, el proyecto de la Junta consistía en unificar el nuevo Carola Ribed con el Reyes Católicos, algo a las que ambas APAs se negaron en redondo. Con Manuel Brenes se desbloqueó el proyecto; sin embargo, las obras se pararon por las catas arqueológicas que se llevaron en los terrenos.