Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
IGLESIA DEL CARMEN. Fachada del templo pradense. / LA VOZ
Sierra

La romería de San Isidro marca un fin de semana festivo en la comarca

Algar celebra su tradicional Feria de la Primavera Prado del Rey mostrará su devoción a San Isidro Labrador

A. ROMERO/PRADO DEL REY
Actualizado:

La Sierra, además de sus atractivos habituales, presentará este fin de semana una amplia oferta festiva y tradicional-religiosa. La Feria de la Primavera de Algar y la romería del patrón, San Isidro, en Prado del Rey serán las grandes protagonista en los próximos días en la comarca.

Prado del Rey es un pueblo entregado a su patrón, San Isidro Labrador, que aprovechará estos días para volver a demostrarle la enorme devoción que se le procesa entre los pradenses.

La romería en la localidad no es algo de un día o de unas horas, es algo que va más allá de la peregrinación a un lugar y resulta una verdadera celebración de la población y de sus muchos habitantes en honor a San Isidro. Todo ello sin dejar de lado, en ningún momento, el significado religioso de estos días.

Durante hoy viernes, el sábado y el domingo se llevará a cabo el triduo en honor al patrón que se celebrará en la iglesia del Carmen. El sábado, el santo procesionará por las calles del municipio como preludio a la romería en sí misma que se celebrará en la jornada del domingo. Tras la procesión, en la parroquia se celebrará una misa romera. Posteriormente, la fiesta llegará a la Plaza de la Constitución con las actuaciones musicales, destacando la de la popular cantante de Canal Sur Elsa Ríos. Además, la música también tendrá presencia en una caseta municipal que el Ayuntamiento ha habilitado para ese fin en el lugar donde se celebra la romería, la Dehesa de Hortales.

El domingo, día de la romería, será el día grande de las celebraciones. Desde muy temprano los romeros asistirán a la misa previa al camino, a las siete y media de la mañana, para luego iniciar el caminar junto al patrón a pie, a caballo o en carrozas. A eso de las doce de la mañana se le ofrecerá una misa rociera a San Isidro en el monolito que hay levantado en su honor. Tras la misma, llegará el momento para la convivencia en la Dehesa, vecinos y visitantes disfrutarán de un buen rato de convivencia en el campo acompañados de familiares y amigos. Es bastante significativa la cantidad de pradenses que por cuestiones de trabajo tienen que vivir fuera y aprovechan para regresar a casa a ver a los suyos y no perder sus raíces.

Durante la jornada se entregan los pemios a las mejores carretas y carros. Además, se llevará a cabo el tradiconal sorteo de los becerros.

A las seis de la tarde se comenzará el camino de vuelta del patrón hasta el pueblo. Durante el mismo están previstas tres paradas anunciadas con cohetes: en la Cuesta Andreíta, los Llanos de los Granujales y el monolito a San Isidro.

La otra población serrana que celebrará sus fiestas es Algar. Paseos a caballo, bailes populares, actuaciones musicales y actos taurinos harán las delicias de los algareños desde hoy viernes y hasta el domingo.