Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Policías afganos examinan la zona de Herat donde se produjo un ataque suicida. / AFP
MUNDO

Tres operaciones contra talibanes dejan más de cien muertos en Afganistán

Las tropas españolas, aunque se despliegan en una región no conflictiva, se encuentran en «alerta permanente»

AGENCIAS/KABUL
Actualizado:

Un centenar de personas murieron ayer en tres operaciones dirigidas por fuerzas locales, estadounidenses y canadienses contra supuestos reductos talibanes en el sur de Afganistán. Los enfrentamientos fueron los más graves sucedidos desde finales de 2001 y la jornada fue la más sangrienta desde que finalizó al guerra.

El combate más virulento se produjo en la provincia de Helmand, donde murieron cuarenta rebeldes y trece policías después de un fuerte ataque de los talibanes, uno de los más importantes desde hace años. Los otros dos incidentes se registraron en Kandahar, una de las zonas de mayor conflictividad del país asiático y considerada como un feudo tradicional de los guerrilleros fundamentalistas, donde fallecieron 45 de ellos y una soldado canadiense.

Ataques suicidas

Aparte de estos choques, que continuaban anoche, presuntos rebeldes cometieron dos atentados suicidas en Herat y en Ghazni, con un balance de un ciudadano estadounidense muerto. En la región de Helmand, insurgentes se agruparon con sus vehículos en el distrito de Musa Qala y lanzaron una gran ofensiva contra la oficina principal de la administración local, según confirmaron desde el Ministerio de Interior.

«En el enfrentamiento murieron entre 35 y 40 enemigos, y resultaron heridos un gran número de ellos», dijo una fuente del Gobierno de Kabul, quien agregó que «trece policías perdieron la vida asimismo». «Nuestras fuerzas detuvieron a siete insurgentes, a los que se les confiscaron un vehículo todoterreno y dos motocicletas. La operación en la zona aún continúa abierta», añadió.

Además, en otra de las operaciones llevada a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, en la provincia de Kandahar siete supuestos terroristas fueron abatidos en la región de Azizi.

Sin embargo, el coronel Thomas Collins, portavoz del mando norteamericano, precisó que «aproximadamente entre 15 y 20 talibanes más fallecieron posiblemente a causa de un ataque aéreo» posterior.

Las tropas españolas destacadas en la ciudad afgana de Herat, al oeste del país y lejos de la zona de los enfrentamientos, están, sin embargo, en «alerta permanente» tras registrarse en la madrugada de ayer un ataque suicida contra un vehículo de una empresa estadounidense, explicó en Madrid el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El atentado, que provocó la muerte de un empleado del Departamento de Estado norteamericano y cinco heridos, no afectó «a ningún nivel a nuestra misión» subrayó.