Denuncian a la Policía Local por «dejación de funciones»
Plaza del Caballo afirma que no acudió ningún agente a dispersar a los aficionados del Barça que celebraban en la zona la victoria en la Champions Los vecinos interpusieron la denuncia en Instrucción número 1
Actualizado:Javier Cantos, presidente de la asociación de vecinos Plaza del Caballo, interpuso en la mañana de ayer una denuncia en el juzgado de Instrucción número 1 de Jerez contra la Policía Municipal por «la dejación de funciones de la hizo gala la pasada noche del miércoles, cuando los vecinos de la zona les avisamos de que un grupo de incontrolados estaba celebrando la victoria del Barcelona en la Champions, molestando a todo el mundo, y no se dignaron a acudir».
Según el documento, los aficionados estuvieron poniendo a gran volumen el himno del equipo, haciendo sonar los cláxones y tirando petardos, hasta bien entrada la madrugada. Cuando Cantos avisó a la Policía Local, el funcionario les advirtió que «ya existían tres patrullas en la zona, algo que los vecinos pudimos comprobar de forma clamorosa que era mentira».
El propio presidente y otras personas del colectivo bajaron a la plaza y «no encontramos ni rastro de los supuestos agentes», así que volvieron a llamar al cuerpo de seguridad municipal. «En esta segunda ocasión nos dijeron que ese tema no era de su competencia, que no les correspondía a ellos poner orden, y nos derivaron a la Policía Nacional». Dispuestos a continuar hasta el final, los vecinos llamaron a funcionarios de la Policía adscritos a la Comisaría de Jerez, quienes, a su vez, les confirmaron que «si es un tema de contaminación acústica, pertenece al ámbito de actuación de la Policía Local». No obstante, sobre las dos de la mañana, aparecieron varios coches de efectivos de la Policía Nacional que «procedieron a disolver la concentración».
Ante tal «despropósito» que viene a demostrar que «somos los vecinos los que padecemos la incompetencia o el pasotismo de los agentes de la Policía Local», Cantos optó por plantear una denuncia ante los juzgados, aun a sabiendas de que «probablemente sea archivada». En cualquier caso, el portavoz del colectivo vecinal quería «dejar constancia de lo ocurrido, de nuestra impotencia y de lo humillante que resulta que no se trate a los ciudadanos ni con el mínimo respeto que nos merecemos los que pagamos nuestros impuestos y queremos que se garantice el civismo propio de las sociedades desarrolladas».
Desde la asociación de Plaza del Caballo, se quiso recalcar que «estamos hartos de que no podemos gozar de un poco de tranquilidad, cuando no es por la motorada, es por la Feria, y cuando no es porque se elige esta zona para todo tipo de celebraciones que nos resultan ajenas y que vienen a perjudicar el descanso de las personas de la zona».