Ayuda al pueblo palestino
Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno garantizó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que España está decidida a ayudar a los palestinos en su «esperanza de paz», y constató con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la necesidad de aumentar la cooperación contra la inmigración ilegal.
El jefe del Ejecutivo español repasó con ambos mandatarios las relaciones bilaterales, que en los dos casos se consideraron excelentes, así como la situación en Irán e Irak, la lucha contra el terrorismo y la evolución de la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero.
Ese formato de dos entrevistas separadas fue el que se decidió después de descartarse una sesión plenaria conjunta de Zapatero, Mubarak, Buteflika y otros asistentes a la inauguración de la exposición sobre Ibn Jaldun.
Moratinos explicó que gran parte de la entrevista entre Zapatero y Mubarak sirvió para analizar la situación en Oriente Próximo y, en particular, la necesidad de ayudar a los palestinos.
En ese contexto, Moratinos dijo que el presidente del Gobierno confirmó a Mubarak que España y la UE están decididos a ayudar en el marco del nuevo mecanismo internacional de colaboración con los palestinos y facilitar que éstos puedan tener una esperanza de paz «en el corto y medio plazo».