Cultura

El Estrecho y el Levante concentran los mayores expolios marítimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estrecho de Gibraltar y la costa de Levante concentran el mayor volumen de expolios de yacimientos subacuáticos en aguas territoriales españolas debido a la riqueza patrimonial existente a menos de cincuenta metros de profundidad con restos de pecios del Imperio Romano o de la Edad Moderna.

Así lo explicó ayer el jefe de la unidad subacuática de los GEAS, el comandante Santiago Almeida, en el marco del primer curso estatal para preservar los medios marinos que ha organizado en Málaga la empresa Nerea Arqueología Subacuática y el Seprona.

Las actuaciones para la protección del patrimonio arqueológico se han multiplicado por doce en los últimos catorce años y entre ellas destacan operaciones contra el saqueo de yacimientos submarinos, como la que se ha desarrollado recientemente en aguas del Estrecho con la desarticulación de una red de cazatesoros y la detención de trece personas.

El pasado año se registraron unas 150 infracciones penales contra el patrimonio arqueológico, de las que buena parte correspondieron a restos subacuáticos, dado que «es el mejor momento histórico» por el potencial económico y los medios técnicos y materiales para detectar expoliadores, según Almeida.

España es el país con la riqueza subacuática «más valiosa de todo el mundo», aseguró Almeida, por lo que precisa de una estructura policial y judicial especializada.