Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
el barça, campeón de europa

La noche de celebración del título del Barça se salda con 45 detenidos y 107 heridos

Las celebraciones estuvieron marcadas por los pillajes en tiendas y quema de papeleras, contenedores y cabinas telefónicas

AGENCIAS | BARCELONA
Actualizado:

Un total de 45 personas fueron detenidas la madrugada de ayer en Barcelona durante la celebración de la victoria de la Copa de Europa del Barça frente al Arsenal. Uno de los detenidos es menor de edad, otra es mujer y 11 extranjeros. Según calculos de la policía, 125.000 aficionados se echaron a la calle para celebrabrar la victoria del FC Barcelona en la Champions.

La ciudad recupera esta mañana poco a poco la normalidad tras los graves incidentes registrados de madrugada, con saqueos a tiendas de ropa, roturas de escaparates e incluso la invasión de un aparcamiento del centro. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que aún no se ha realizado una valoración económica de los daños causados por los incontrolados en el material urbano, especialmente en papeleras, contenedores, semáforos e incluso en cajas de control del tráfico, cuya reparación ya se ha iniciado a primeras horas de hoy.

Motos volcadas, pintadas en paredes, cristales rotos y puertas metálicas reventadas son otras de las consecuencias de la acción de los violentos.

Saña contra los contenedores

En toda Cataluña, la euforia por la victoria del Barca se ha saldado con la quema de 85 contenedores, la mayoría en Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet y Badalona. También se quemaron contenedores en L'Hospitalet de Llobregat (5), en Girona (10) y Tarragona (8), y en otras poblaciones, aunque sin heridos.

Sí se registraron personas heridas en Barcelona, donde fueron atendidas por los servicios de emergencia 107 personas, de las que 30 debieron ser trasladadas a centros hospitalarios, entre ellas seis agentes de la Policía autonómica y un periodista que cubría esta información, indicaron los Mossos d'Esquadra.

El dispositivo previsto de 300 agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona se vio desbordado a la hora de evitar los destrozos en el centro de la ciudad, donde los actos violentos se concentraron especialmente entre las 02.00 y las 05.00 horas de hoy, en tiendas de ropa, de deporte, de comida rápida y en un aparcamiento, donde fueron vaciados los extintores de incendios.

Escaparates vacíos

Entre los establecimientos dañados figuran la FNAC de la Plaza de Cataluña, cuyas cristaleras fueron destrozadas, además de un Burger King, y las tiendas de Levi's, Springfield y Decathlon, que presentaban hoy un aspecto desolador, con los estantes prácticamente vacíos tras el paso de los saqueadores.

La circulación de vehículos también se vio gravemente alterada esta madrugada por la gran cantidad de personas que se concentraron en el centro de la ciudad para celebrar el triunfo de su equipo y que fuentes oficiales cifran de forma provisional en unas 175.000.

No sólo las Ramblas, sino también parte de las calles de los distritos del Eixample y de Ciutat Vella debieron ser cortadas al tráfico por la Guardia Urbana de Barcelona, con lo que el hecho de atravesar la ciudad en coche esta madrugada se convirtió en una aventura en la que se debía invertir el doble de tiempo habitual.