más de 100 muertos en dos días

Afganistán acusa a Pakistán de la escalada de atentados mortales de los últimos días

Un oficial británico responsable de las tropas de su país destacadas en el sur de Afganistán ha apoyado las acusaciones de Hamid Karzai

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha acusado a los servicios de inteligencia paquistaníes de entrenar a insurgentes talibanes y enviarlos a territorio afgano, según informan hoy medios locales.

Karzai hizo estas declaraciones en una reunión con líderes tribales en la provincia de Kunar ayer, después de que Afganistán viviera uno de los episodios más sangrientos desde la caída del régimen talibán, con más de cien muertos en los últimos dos días. El presidente aseguró también que los líderes religiosos paquistaníes envían a sus alumnos a luchar por la "guerra santa" al otro lado de la frontera, donde queman escuelas y hospitales.

"Ya han pasado los días en los que los gobiernos afganos se formaban y disolvían en Pakistán", dijo Karzai, según la edición digital del diario paquistaní The Daily Times. El mandatario insistió en que "los afganos son ahora los dueños de su país y son los afganos los que toman las decisiones", según el periódico.

Pakistán ha rechazado hoy las acusaciones de Karzai por boca de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Tasneem Aslam, quien ha informado que "Pakistán no está entrenando a los insurgentes ni enviándolos a Afganistán ". Aslam ha dicho que las acusaciones de Karzai "no tienen base y son absurdas", según The Daily Times. La portavoz ha añadido que Afganistán debería tomar medidas contra la insurgencia interna.

Las tropas británicas coinciden con Pakistán

Por otra parte, un oficial británico responsable de las tropas de su país destacadas en el sur de Afganistán ha apoyado las acusaciones de que Pakistán da cobijo a los talibanes.

El coronel Chris Vernon afirma en declaraciones que publica hoy el diario británico The Guardian que el principal cuartel general de los talibanes está en Quetta (oeste paquistaní) y es "utilizado para dirigir una serie de redes dentro de Afganistán ".

Según Vernon, desde Quetta los talibanes controlan a una cuarta parte de los comandantes de nivel medio que operan en el sur afgano, uno de los cuales fue capturado el mes pasado.

A pesar de que las acusaciones del coronel británico son consideradas "totalmente absurdas" por los militares paquistaníes, un diplomático del Reino Unido en Islamabad asegura al mismo diario que "los talibanes se mueven libremente por Baluchistán y operan en Quetta", lo que "obviamente es motivo de preocupación".

Según el diplomático, "no hay pruebas de la existencia de una red importante de campamentos talibanes, pero les es fácil esconderse en los destinados a refugiados afganos".