tras la sentencia condenatoria de los policías

Los denunciantes que afirman que sí hubo agresión a Bono piden que se reabra el caso

"A quienes no nos creen, les decimos que la lucha por la verdad de lo que allí ocurrió es una parte más de la lucha contra ETA", aseguran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres vecinos de Pamplona que han interpuesto en los últimos días dos denuncias relacionadas con el intento de agresión al ex ministro de Defensa José Bono, han justificado hoy su decisión en su deseo de que se "reabra" el caso al considerar "injusta" la condena a los policías. A través de un comunicado, Cecilia María Ulzurrun Puy, su esposo, Patxi Mendiburu Belzunegui, y Ramón Ibarrola San Martín, manifiestan que al haber sido la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército "quienes más han sufrido el zarpazo del terrorismo, nos parece indignante que estos tres funcionarios hayan recibido semejante condena".

Los denunciantes recuerdan que como miembros del colectivo "Libertad Ya" y convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, asistieron a la manifestación contra el terrorismo que tuvo lugar el 22 de enero de 2005 en Madrid. Agregan que en esta manifestación "tuvimos que defender el derecho del entonces ministro de Defensa José Bono a estar en la misma" al tiempo que indican que "en la medida de nuestras posibilidades, evitamos alguna de las agresiones de las que fue objeto". Asimismo, hacen especial hincapié en que en los días posteriores publicaron en periódicos de tirada provincial y nacional su punto de vista sobre lo sucedido además de "ofrecer nuestra colaboración por si hiciera falta", y al respecto subrayan que "nadie nos ha llamado para que ofreciéramos nuestro testimonio".

En ese sentido, indican que cuando se hizo pública la sentencia "nuestra sorpresa ha sido mayúscula", y añaden que "los que ante nuestros ojos, y en las imágenes de los medios, aparecían como agresores, salían absueltos, mientras que los policías que los detuvieron eran condenados". Precisan además "que no nos mueve ningún afán partidista, ya que llevamos bastantes años, gobernara quien gobernara, en la lucha contra ETA, contra la intolerancia y el fanatismo como para perder el tiempo en ese tipo de discursos" y recalcan que "siempre hemos ido del brazo con personas de diferentes ideologías y estamos muy orgullosos de ello". "En todos los partidos, y más fuera de ellos, hay actitudes impresentables, como lo fue, a nuestro juicio, la agresión a Bono", recalcan, tras lo que inciden en que "un buen favor a la democracia sería, no el ocultarlas, y, menos, defenderlas, sino el erradicarlas".

"A quienes no nos creen, les decimos que la lucha por la verdad de lo que allí ocurrió es una parte más de la lucha contra ETA y por la democracia", aseveran. Por último, muestran su reconocimiento "a todos los que han abierto espacios a la libertad, especialmente a quienes en Euskadi y Navarra han aceptado algún cargo público, siendo, en demasiados casos, asesinados por ello. Todos tenemos una deuda con ellos". concluyen.