Pedro María Azofra presenta su obra, 'La Tauromaquia según Rafael Azcona'
Actualizado: GuardarLa tauromaquia o arte de lidiar toros es obviamente tarea exclusiva de los toreros, que la desarrollan en el ruedo, e incluso llevada a los manuales la firman también sólo ellos. Pero a La Tauromaquia según Rafael Azcona de Pedro María Azofra, escritores ambos, le cabe el honor de ser obra de tan alto nivel literario como las demás lo son en lo taurino.
Una sorprendente y deliciosa Tauromaquia escrita por Pedro María Azofra, que es hombre metido a los menesteres taurinos como artista de las letras y de la palabra, y a quien también se le conocen pinitos en la actividad táurica por haber ejercido como aficionado práctico sobre todo en plazas de tientas de muchas ganaderías salmantinas. Un libro de Azofra, aunque por lo que expresa el título comparte autoría nada menos que con el brillante escritor de cine Rafael Azcona, a quien ha entrevistado multitud de veces, recopilando también sus guiones y películas en las que lo taurino ha sido tratado con mucha exquisitez y tino costumbrista. Eso, y los encuentros de Azofra también con personajes relacionados en lo personal y profesional con Azcona, han dado lugar a la obra presentada ayer en Madrid.
Antes de comprometerse con su lectura conviene conocer los dos vínculos que son definitivos en la amistad entre los progenitores del libro: Azcona y Azofra son riojanos y comparten afición por los toros . Y sin duda que esa dualidad ha empujado a esta sugerente tauromaquia a ser presentada en la sede del Centro Riojano de Madrid y en plena feria de San Isidro. No podía ser de otra manera. Dos salones contiguos abarrotados de un público ávido por conocer las historias, unas de mágica invención y otras como la vida misma, relatos de sueños y aficiones contadas generalmente en primera persona. Por cierto, persona muy enterada del tema.
Y tan buena literatura ilustrada asimismo por un excelente y romántico fondo fotográfico con abundancia del color sepia.