Bermúdez anuncia la caída del déficit del Ayuntamiento sin contar las empresas
El edil de Hacienda indica que ha pasado de 36 millones de euros en 2004 a 600.000 euros en el último ejercicio Achaca el éxito únicamente a Pilar Sánchez y al PSOE
Actualizado:«El déficit de 2005 reduce 60 veces al de 2004: esto es lo que los acreedores quieren oir». Con esta afirmación tan exultante, presentó ayer el coordinador del Área de Economía y Hacienda, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, el avance de la liquidación de los presupuestos municipales de 2005, que contrastan con los resultados del año anterior, último de gobierno del Partido Popular, junto al PSA.
Según los datos de García Bermúdez, que adjudicó el éxito sólo al PSOE, se ha pasado de un déficit de 36,3 millones de euros a 614.000 euros, mejorando las previsiones realizadas por varios analistas financieros, como el Instituto de Calidad, que elaboró el plan de saneamiento, o Ahorro Corporación, creador del aún inédito plan de refinanciación municipal, que calcularon un déficit de más de doce millones de euros.
El único lunar de estas brillantes cifras, avaladas por la Intervención Municipal, radica en que no se tratan del presupuesto consolidado y sólo contabilizan al Ayuntamiento matriz, sin tener en cuenta a sus empresas municipales ni a los organismos autónomos, como las Gerencias Municipales de Urbanismo y Deportes, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad o Ajemsa.
La explicación es simple para el coordinador del Área de Economía y Hacienda. «Algunos organismos autónomos como la Gerencia Municipal de Urbanismo aún no han presentado sus cuentas», indicó García Bermúdez. «Además, un acreedor de la Gerencia Municipal de Deportes es de la Gerencia Municipal de Deportes, no del Ayuntamiento, y como su nombre indica, estos organismos son autónomos», manifestó el edil de Hacienda.
A pesar de no ser los resultados totales del Consistorio, Juan Manuel García Bermúdez recalcó que el Consistorio «ha cumplido en un 98% con el plan de saneamiento, porque el resultado es casi de equilibrio presupuestario». La reducción del déficit se complementa con el incremento de los ingresos corrientes del Ayuntamiento matriz, que han aumentado en 20 millones de euros, mientras que los gastos se han reducido en seis millones.