Francisco Torres. / LA VOZ
FRANCISCO TORRES ARQUITECTO GANADOR

«Es un proyecto complejo que hemos debatido mucho»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Francisco Torres Martínez compartirá el proyecto de rehabilitación del convento de Santa María y la construcción de 26 nuevas viviendas junto a otros tres arquitectos: Javier Romero, Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales. Se trata de la primera experiencia en el ámbito de la arquitectura religiosa que afrontará este equipo de profesionales.

- ¿Qué destacaría de este proyecto?

- En primer lugar tengo que decir que se trata de un proyecto complejo que nos ha hecho debatir mucho ya que la propuesta requería recortar suelo al convento para construir viviendas. Por este motivo hemos tenido que organizar nuevos espacios, amplios y generosos, para una vida de clausura. También hemos intentado que todo sea un conjunto.

- ¿Por qué han potenciado la luz sobre otras características del edificio?

- La luz es el recuerdo que tiene cualquier arquitecto cuando visita un convento, de ahí la importancia que le hemos querido dar con la creación de diferentes gradaciones

- La realización de un proyecto religioso de este tipo, ¿supone una motivación especial?

- Los conventos son productos del tiempo, por eso para nosotros este proyecto tiene un interés añadido. Es muy difícil que te caiga un trabajo de un tema como éste.

- ¿Cuáles son las novedades que aporta este diseño a la arquitectura religiosa?

- Es difícil aportar algo nuevo pero lo más novedoso quizás es que incorporamos espacios en cubierta que tienen más que ver con las nuevas propuestas de viviendas que con los conventos en sí. Utilizamos espacios a otros niveles que ofrece a las religiosas la posibilidad de desarrollar aquí momentos del día.

- ¿Es el primer proyecto que va a realizar en Cádiz?

- En Cádiz capital sí y la verdad es que es un regalo trabajar aquí. Yo soy sevillano y si pudiese elegir dónde vivir, elegiría Cádiz. Es mi segunda patria.