Ayuntamiento y APBC sellan el acuerdo para la cesión de 55.000 m2 en Puntales
Actualizado:La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APBC), Rafael Barra, firmaron ayer dos convenios, uno de ellos de colaboración de cara a la Regata 2006 y otro por el que la APBC, una vez desafectada la parcela, se compromete a la cesión de 55.783 metros cuadrados a la ciudad, situados entre La Paz y Puntales.
La parcela cedida -desafectada desde enero de 2005- se divide en otras dos: 49.810 metros cuadrados se destinarán a ser utilidad pública o interés social, y se cede de manera gratuita, y los 5.800 metros cuadrados restantes, contemplados como suelo industrial en el PGOU, podrán ser destinados a cualquier actividad, excepto la residencial, por lo que el Ayuntamiento los adquirirá por 1,5 millones de euros.
En la primera parcela va a construirse un albergue juvenil, equipamientos deportivos, la nueva sede del club náutico Alcázar, y servirá como culmen del paseo marítimo que construye el Ayuntamiento, y la conexión viaria entre La Paz y Puntales.
En cuanto al segundo convenio, refleja el acuerdo de colaboración que desarrollarán tanto la APBC como el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Regata 2006.
El acuerdo estipula la utilización del dominio público marítimo-terrestre, es decir, de varios muelles del puerto para permitir la celebración de la escala gaditana de este evento náutico internacional. Los espacios que se utilizarán son: el Muelle Ciudad y la zona terrestre anexa hasta el límite de seguridad de la vía del ferrocarril; el Muelle Reina Victoria, a excepción del atraque reservado a la línea marítima de pasajeros de la Bahía gestionado por la EPPA y zona trasera; el Muelle Marqués de Comillas y zona aledaña y parte del Muelle Fernández Ladreda en la dársena pesquera para el atraque de embarcaciones menores.