administración

Cabaña revisa las actuaciones de Diputación en las localidades de San José del Valle y Paterna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha viajado hoy a La Janda para revisar las actuaciones que emprende la administración provincial en los municipios de San José del Valle y Paterna.

La jornada comenzó en San José del Valle en el curso de una reunión celebrada con el alcalde de la localidad, Juan García. González Cabaña aprovechó el encuentro para cifrar las inversiones aplicadas en el municipio: en el vigente mandato –es decir desde mediados de 2004- se alcanzan los 4´5 millones de euros en el conjunto de obras y servicios afrontado desde Diputación.

Juan García demandó una ampliación del suelo industrial; una necesidad ya conocida por la sociedad Gestión Integral del Territorio (Gitsa), dependiente de Diputación. Al respecto González Cabaña aclaró que, en primera instancia, el Ayuntamiento tiene que revisar el planeamiento del municipio. Diputación puede costear parte de este proceso e intervenir con posterioridad, a través de Gitsa, en la puesta en valor de los terrenos una vez que se formalice su titularidad pública.

La reparación de caminos rurales fue otro de los asuntos abordados, a tenor del reciente acuerdo suscrito sobre esta materia entre la Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas. La Diputación gaditana invertirá, sólo este año, un millón de euros en esta recuperación. González Cabaña indicó a Juan García que traslade al área de Cooperación Municipal de Diputación una relación con las actuaciones que necesita San José del Valle y que se incorporarán a un programa provincial que se aplicará durante tres anualidades.

En la reunión se plantearon otros asuntos que no figuran en el marco competencial de Diputación, si bien González Cabaña se ofreció a mediar ante las entidades responsables al objeto de agilizar las soluciones: los problemas para recibir la señal de televisión, o la desafectación de las cañadas que pasan por el casco urbano fueron dos de las necesidades concretadas. Al término de la reunión González Cabaña y Juan García visitaron algunas de las actuaciones en las que participa Diputación, como es el caso de las obras de la guardería, el pabellón polideportivo cubierto o el nuevo instituto de enseñanza secundaria. El pabellón y el centro educativo entrarán en servicio este año.

La jornada continuó por derroteros similares en Paterna. El alcalde paternero, José María Barrera, guió a González Cabaña en un recorrido por el municipio donde se revisaron las iniciativas en las que interviene Diputación. Tras visitar las últimas obras afrontadas en el viario urbano el presidente de Diputación destacó dos próximas actuaciones: la instalación de césped sintético en el nuevo campo de fútbol (además de la nueva iluminación y un sistema de drenaje), así como la creación del Museo Etnográfico de La Janda-con un presupuesto de 270.000 euros- comprendido en el programa Cultur-Cad que coordina el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Diputación.

En el término de Paterna confluyen además diversas reformas en carreteras, de vital importancia para las comunicaciones interiores de La Janda. En los planes provinciales se consignan las mejoras en El Pedroso II, por un importe de 165.000 euros, en la vía Alcalá de los Gazules-Paterna (250.000 euros) y en la carretera Torrecera-Paterna hacia la que se destinarán 300.000 euros.