Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TELEVISIÓN Y RADIO

Belén Rueda deja un tiempo 'Los Serrano' para trabajar con Guillermo del Toro

La actriz, que sólo aparecerá en dos capítulos en junio, volverá a la serie en otoño después de rodar 'El orfanato'

MERCEDES RODRÍGUEZ/COLPISA. MADRID
Actualizado:

Belén Rueda ha abandonado Los Serrano de forma temporal para rodar su segunda película y primera como protagonista, El orfanato, una producción avalada por Guillermo del Toro que se filma en estos momentos en Llanes (Asturias). La televisión cada vez es más proclive a dejar que los protagonistas de las series de ficción de éxito acepten ofertas de la pantalla grande, y ponen a los guionistas a trabajar para justificar en el argumento la ausencia de algunos de los personajes de los títulos de ficción.

Esta es la segunda vez que Belén Rueda pide un permiso para involucrarse en una película. La primera vez, con Mar adentro, dio un vuelco a su carrera y consiguió el Goya a la actriz revelación. Pero nada más terminar el rodaje de la premiada película de Amenábar, Belén volvió a las grabaciones de Los Serrano, ya que estaba obligada por contrato. Después, le surgieron algunas ofertas de cine, pero las rechazó porque no podía seguir combinando los dos medios. Con todo, la productora de Los Serrano, Globomedia, ha vuelto a permitirle que se tome unas vacaciones en la serie, que se reanudará en otoño con la presencia de la actriz.

Esta vez se despedirá en el episodio 94 de esta serie de Telecinco, que se emitirá el 1 de junio. Sobre el guión, la protagonista se va a Barcelona, ya que su hija Eva (Verónica Sánchez) está a punto de dar a luz. Belén volverá a reaparecer en el último episodio de esta temporada, que se emitirá el 22 de junio, en una escena previamente grabada.

Pero no es la única que se ha permitido combinar el cine con la grabación de una serie. Las productoras dan facilidades. Así, Jesús Bonilla (Santiago) pudo rodar El oro de Moscu II gracias a que espació sus apariciones en Los Serrano. La propia Verónica Sánchez, que ya dejó la serie y sólo se la menciona en los guiones porque sobre el personaje vive en Barcelona, rodó Camarón cuando aún aparecía en esta comedia. Y Antonio Resines estuvo a punto de hacer lo propio para rodar Alatriste, pero un desgraciado accidente de moto le impidió participar finalmente en esta superproducción protagonizada por Viggo Mortensen.

Entre dos mundos

Y es que ha pasado la época en que los actores de televisión vivían en un coto cerrado que resultaba difícil de abandonar para hacer cine. La pantalla grande no era muy proclive a fichar a actores de la pequeña pantalla, pero esa muralla se ha roto. Los propios intérpretes de cine se involucran con frecuencia en la televisión, un medio que paga bien y que cada vez mantiene mayor exigencia con la calidad de sus productos. Es el caso de Pilar Bardem, que ha vuelto a la televisión con la telenovela Amar en tiempos revueltos (TVE 1), que retrata las vivencias de un grupo de personas en plena posguerra.

En El orfanato, Belén Rueda se enfrenta al difícil tono que exige un thriller, con grandes dosis de suspense sobrenatural. En la película, -ópera prima de J.A. Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro- interpreta el papel de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció con la intención de abrir una residencia para discapacitados. El entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía que inquietan a la protagonista. Tanto, que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia, por lo que buscará la ayuda de unos parapsicólogos.