El PP pide que De la Vega explique en la Cámara el envío de SMS sobre el 'caso Zaplana'
Actualizado:El PP reclamó ayer que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comparezca en la comisión constitucional del Congreso para explicar por qué la Secretaría de Estado de Comunicación envió a algunos periodistas un mensaje que informaba de la denuncia que relaciona al portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras en el parque Terra Mítica.
El primer partido de la oposición entiende que el Gobierno utilizó «medios públicos» para desacreditar a su portavoz. La Secretaría de Comunicación, sin embargo, se disculpó por el envío del SMS que debía haber enviado sólo a los miembros del Ejecutivo que reciben ese sistema de información, y no a los periodistas que habitualmente cubren las noticias gubernamentales.
Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana tachó de «actuación vergonzosa» la del gabinete socialista y dijo sentirse respaldado por sus compañeros de partido ante las denuncias que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales. El dirigente opositor insistió en que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ante el que presentaron la denuncia dos diputados socialistas, le dijo que «no se deducía nada» de la acusación y que, por tanto, no iba a abrir diligencias.
El fiscal Ricard Cabedo ha citado para hoy a los dos diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa para que ratifiquen su denuncia contra Zaplana.
Cortina de humo
El presidente del PP, a su vez, salió en defensa del portavoz de su partido en el Congreso tanto en la reunión del comité ejecutivo como en la posterior comparecencia. Mariano Rajoy sostuvo que las acusaciones son «una cortina de humo» para desviar la atención de otros asuntos incómodos para el Gobierno y denunció que todo se basa en «unas grabaciones ilegales» de un disputado socialista a dos empresarios, que son los que denunciaron la implicación de Zaplana en el caso.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró, a su vez, que su partido estudiará la petición de comparecencia cuando la califique la Mesa, aunque insinuó que se opondrá a que la 'número dos' del Gobierno dé explicaciones sobre aquel envío. «No creo que la vicepresidenta tenga mucho que decir sobre este asunto. No ha intervenido para nada», apuntó.