MOVIMIENTO EN LOS DESPACHOS. Para Diego Rodríguez llega la hora de comenzar a concreta las operaciones. / LA VOZ
Deportes

El mercado de los equipos de mitad de tabla arranca tímidamente

Muchos de los equipos que ya no pelean por ningún objetivo han comenzado a negociar fichajes La dirección deportiva del Xerez afirma que «no se ha parado de trabajar» de cara a la próxima campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La derrota en Elche puso final a gran parte de los sueños, ilusiones y aspiraciones de ascenso del Xerez Deportivo. Los tres puntos eran fundamentales para continuar entre los conjuntos que pugnan por subir un peldaño en las categorías del fútbol nacional. Las posibilidades aún no se han anulado totalmente, pero las matemáticas son las únicas que argumentan una milagrosa escalada hasta el cielo futbolístico.

Ahora los hinchas xerecistas buscan un motivo con el que volver a ilusionarse. Los fichajes suelen ser una de las salidas más socorrida para los clubes que ya no pelean por nada, y en Jerez ya están a punto de entrar en esa situación.

El apasionado azulino se encuentra ávido de nuevos nombres que les hagan renacer la emoción por sus colores, cuando todavía faltan cinco encuentros para que concluya el campeonato, pero ¿realmente se ha puesto en marcha el mercado veraniego de fichajes? ¿Se han cerrado negociaciones a estas alturas de la temporada? ¿Los equipos que ya no se juegan nada han comenzado a mover ficha?

TODAVÍA POCAS NEGOCIACIONES

Sólo renovaciones

Demasiado pronto

En los diferentes escalafones que conforman el fútbol de Segunda División coinciden en que todavía es demasiado pronto para cerrar cualquier tipo de incorporación o cambio de futbolista de cara a la próxima campaña. Todavía hay demasiados equipos implicados tanto en la pelea por ascender como por descender, que no quieren atar nada hasta no conocer sus próximos objetivos.

Varios representantes y directores deportivos de la categoría reconocen que a estas alturas del año, se han cerrado muchas renovaciones, pero no tantos fichajes. Son muy pocos los representantes de futbolistas que afirman haber cerrado alguna negociación, y estos deciden no hacerlo público hasta no acabar la temporada. «La cosa está paradita», «aún es pronto», «los equipos todavía se están jugando mucho» son las frases con las que responde representantes de futbolistas como Zoran Vekic, Mela Kodro o José María Orobigt cuando se les cuestiona por el mercado de Segunda División a estas alturas de la temporada.

POCOS TRASPASOS

Futbolistas que acaban contrato

En busca de jugadores libres

En Segunda División se producen muy pocos traspasos. Están contados los clubes que están dispuestos a pagar a otro equipo una importante cantidad por un futbolista que tiene contrato en vigor. Es por ello que tratan de buscar una perla que al final de temporada ponga punto final al vínculo con su club. «Creo recordar que el año pasado sólo se hicieron un par de traspasos en toda la Segunda» afirma Rafael Anguita, representante de futbolistas como el ex cadista Dani Navarrete.

ASCENSOS Y DESCENSO

Hombres que no quieren bajar de nivel

Pendientes de los descartes

Es la principal fuente de los fichajes. Equipos que suben a Primera y descartan jugadores que les han servido para ascender, pero con los que no cuentan para su periplo por la máxima categoría. Obviamente, esta temporada el Recre, el Levante, el Nàstic o el Lorca cambiarán los jugadores con los que han ascendido por otros de más garantías en Primera . Por otra parte, de los conjuntos que pugnan por no descender se pueden salvar varios hombres muy validos. Al menos, así piensan los directores deportivos que tratan de pescar algún pez gordo antes de que desciendan a Segunda B. En Lleida el río está bastante revuelto y su delicada situación hace que varios equipos se interesen por la situación contractual de Santos, Rodríguez o Bilic.

DIFERENCIAS CON PRIMERA

La calidad marca

Poco dinero

Por todos es conocida la diferencias existente entre los conjuntos que forma las dos máximas divisiones del fútbol español. La calidad, en última instancia, marca las pautas en cualquier negociación entre clubes. Es por ello que no suele haber muchos movimientos al respecto. Los traspasos son casi inexistentes y lo que se destila más en la división de plata del fútbol español son los fichajes con jugadores que terminan contrato. Las cifras que se manejan al respecto suelen variar pero, por lo general la media se mueve en130 mil euros respecto a la ficha que cobran los profesionales del esférico. Para hacerse con peloteros que marquen diferencias hay que llegar a los 360 mil euros. Algunos llega a los 120 millones de las antiguas pesetas.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Una salida para los descartes

La Primera suele cerrar el mercado

Los descartes y los fichajes de última hora en Primera, hacen que los clubes desechen algunos futbolistas, que aprovechan para probar suerte en sus últimos compases de trayectoria deportiva. Este apunte viene bien para muchos clubes de Segunda que ven con buenos ojos apostar por dichas incorporaciones al proporcionar calidad y veteranía a sus plantillas.