Quinta final y tercera opción de doblete
Actualizado:Será la quinta final del Barça en la Copa de Europa y la tercera oportunidad que tendrá el equipo azulgrana de conquistar el doblete. La primera la culminó con éxito el Dream Team de Cruyff en 1992, el único año que el Barcelona se ha proclamado campeón de Liga y de la gran competición continental. La segunda, en 1994, acabó en desastre, con la goleada sufrida en Atenas ante el Milan (4-0) que significó el final de la era del equipo de ensueño.
Antes, el equipo azulgrana ya había disputado dos finales y perdido ambas, en 1961 ante el Benfica -la mala suerte se cebó con los españoles-, y 1986, en otra noche muy dolorosa en Sevilla, donde cedió el título en los penaltis al Steaua de Bucarest. Aquel día, con un Sánchez Pizjuán lleno de aficionados culés, creció la maldición azulgrana en la Copa de Europa, aunque a la tercera fue la vencida y en Wembley se saldó una deuda histórica.
En la final de 1992, frente a la Sampdoria, el mejor equipo del momento alcanzó la gloria gracias a un gol de Koeman en la prórroga. Sólo dos años después, el Milan de Capello les infligía un severo correctivo.