Cultura

El maremoto de Cádiz inspira la novela 'El pecio Santa Clara', de Carlos Funcia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Carlos Funcia (Zamora, 1956) pone la historia al servicio de la ficción en su última novela El pecio Santa Clara (Rd editores), una aventura de piratas españoles que «encierra un misterio oculto durante siglos», aún por desvelar en nuestra época. Funcia, ahora ligado al mundo de la exposición como director del recinto que alberga el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa Museo de Blas Infante, explicó ayer en la presentación que no ha escrito una novela histórica, sino un libro de aventuras, «fechas, lugares y personajes son sólo referencias, no llevan el peso principal de la trama».

El autor dijo asentarse sobre dos hechos reales, el maremoto de Cádiz de 1755 y el ataque del almirante Vernon a Cartagena de Indias, en la llamada Guerra de la Oreja, ocurrida catorce años antes, pero que las ha hecho coincidir en su novela «porque me eran necesarios los dos para contar la historia».

Aclaró también que no sólo han sido hechos, sino personajes los que se han visto alterados por la imaginación del autor como José de Cadalso, al que «he robado una de sus obras y la he atribuido a un hijo bastardo», datos que explica en la introducción del libro.

Naufragio en la Bahía

La historia nace en el Archivo de Indias en la época actual, donde un joven arqueólogo cree haber descubierto una pista del Santa Clara, un galeón atacado por corsarios y hundido en la Bahía de Cádiz con una misteriosa carga, un relato, que según aseguró, se narra de forma paralela al destino de ese navío en el siglo XVIII. Dos tramas que se encuentran al final, con un romance entre los protagonistas de la novela.

Carlos Funcia calificó al lector en general de «un gran vouyeur» que mira por la ventana de la literatura, «por esto tienen tanto éxito las novelas de misterio», concluyó.