El cineasta Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006
El manchego competía con el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter
Actualizado: GuardarEl director de cine español Pedro Almodóvar ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. Junto al cineasta manchego competían el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter.
Para el director manchego, el galardón ha sido una "sorpresa maravillosa" que le da "un poco de miedo" y le ha hecho "muchísima ilusión". "Me siento muy honrado", ha explicado en el aeropuerto madrileño de Barajas antes de tomar un vuelo para acudir al Festival de Cine de Cannes, en cuya sección oficial compite su última película, Volver. "Da un poco de miedo, me pregunto si a partir de ahora estaré a la altura", comentó antes de apuntar que creía que había candidatos "que se lo merecían con creces mucho más que yo", ha confesado.
Según consta en el acta del jurado, ha acordado otorgar el Premio a Pedro Almodóvar "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos". Además, se le concede "sobre todo por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos". En las últimas ediciones, el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Woody Allen, Paco de Lucía, Miquel Barceló y en las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo obtuvieron en 2005.
Este es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, después de que el galardón de Comunicación y Humanidades se concediera a National Geographic y el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates. El de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. El galardón pretenden distinguir a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad. Los premios serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre en la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo.