Comienza el proceso de ampliación del puerto de Cádiz para poder iniciar las obras en 2008
La Autoridad Portuaria trabaja ya el estudio medioambiental de la obra y aprobará en junio el concurso sobre el impacto económico en la zona El objetivo es elevar el proyecto al Gobierno en mayo de 2007 para incluir una primera inversión en los Presupuestos Generales del año siguiente
Actualizado:El Puerto de Cádiz mira ya a 2007 con el objetivo de finalizar en menos de un año todo el proceso de estudios y negociaciones previo al inicio de las obras de ampliación en el Duque de Levante. Para agilizar este procedimiento administrativo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja ya con la Universidad de Granada en el diseño del estudio medioambiental y el próximo mes de junio prevé aprobar en su consejo de administración el pliego de bases del concurso para encargar a una empresa externa el análisis del impacto económico y financiero que la expansión portuaria tendrá en el entorno de la capital y de la Bahía.
Estos fueron algunos de los detalles que abordaron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, y el diputado socialista Rafael Román, que ejercerá de intermediario en este proceso ante el Congreso y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según se desprendió de esta reunión, el propósito de ambos responsables es poner en marcha el plan de ampliación «lo más rápido posible» para que las obras puedan comenzar durante el año 2008, según explicó Rafael Román.
Para alcanzar esta meta, el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) de la Universidad de Granada, bajo la coordinación del catedrático de Puertos de la Facultad de Ingeniería de Caminos, Javier Ruiz, dispone ya de un borrador del estudio medioambiental que empezará a realizar en las próximas semanas para conocer las repercusiones naturales que tendrá la construcción del nuevo muelle en el espigón de astilleros, junto a la planta Delta de desgasificación de buques ubicada en el extremo de la factoría.
Casi 500.000 m2
La dársena proyectada tendrá un kilómetro de longitud y proporcionará una superficie para dársenas de 447.000 metros cuadrados con un calado de 15 metros. El plan de expansión contempla dos fases, una primera hacia el exterior que costará 80 millones de euros y una segunda, hacia el interior, que supondrá 35 millones. Este nuevo espacio ampliará el suelo portuario dedicado al creciente tráfico de contenedores, de forma que el Muelle Ciudad pueda dedicarse en exclusiva al tránsito de cruceros.
Las dimensiones y localización de esta obra obligan a realizar un estudio previo del efecto que tendrá en factores como la fauna y la flora del fondo marino, la arqueología, las corrientes o el flujo de mareas existente en la Bahía y en este punto, en concreto.
Este informe medioambiental se realizará en colaboración con la Universidad de Granada dentro de un convenio marco suscrito en el año 2000 entre la Autoridad Portuaria y esta institución académica, que han cerrado un acuerdo específico para este proceso.
En cambio, el estudio económico y financiero deberá sacarse a licitación pública y para ello, el Puerto de Cádiz prevé aprobar en la reunión de su consejo de administración de junio el pliego de las bases del concurso que se convocará dirigido, sobre todo, a empresas consultoras. A través de este análisis se conocerán aspectos del proyecto como la rentabilidad de la inversión planteada, los costes de la obra o las diferentes alternativas para la construcción.
Ambos trabajos son preceptivos para que la Autoridad Portuaria pueda elevar el proyecto al Ministerio de Fomento, por lo que el cronograma de que dispone es apretado, ya que pretende concluir en menos de un año todo el procedimiento de análisis para incluir la obra de ampliación en el próximo plan de empresa que elaborará entre abril y mayo de 2007, justo en coincidencia con las elecciones municipales.
Este documento es el programa anual de actuaciones que cada una de las 28 Autoridades Portuarias deben presentar al Ejecutivo antes de final del primer semestre para distribuir las inversiones portuarias previstas en los siguientes Presupuestos Generales del Estado y el objetivo de la institución que preside Rafael Barra es que el Gobierno tenga sobre la mesa el proyecto del muelle de Levante en el verano de 2007 y garantizar la reserva de una partida en las cuentas económicas de 2008.
Treinta meses
Esta consignación permitiría impulsar la licitación de la obra a lo largo de 2008 e iniciar la obra a finales de año. El plazo de ejecución que estima la Autoridad Portuaria es de 30 meses (dos años y medio) para el conjunto del proyecto (primera y segunda fase), por lo que el nuevo muelle no estaría operativo al menos hasta el año 2011.