INICIATIVA. Los organizadores, ayer, en el Consistorio. / F. J.
Sociedad

Jóvenes promesas de la moda en la provincia reúnen su talento en Cádiz

El Baluarte de la Candelaria acogerá este fin de semana a 18 incipientes diseñadores, que estarán apadrinados por el consagrado Roberto Diz El Ayuntamiento pretende impulsar «las nuevas tendencias y culturas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creatividad en sus diferentes expresiones se citará el próximo fin de semana en el Baluarte de la Candelaria, donde se reunirán 18 modistos andaluces, sobre todo de la provincia, y barceloneses en la I Muestra de Jóvenes Diseñadores de Moda, Mivestidoazul, una iniciativa de dos jóvenes em-prendedoras gaditanas, Ana Sánchez y Susana Galindo.

El encuentro tendrá como estrella y padrino al diseñador gallego, afincado en Jerez, Roberto Diz, asistente creativo de la casa Bernhanyer, que ha paseado sus colecciones por las pasarelas Gaudí y Cibeles y ganador del premio a la mejor propuesta en la Mustang Fashion Weekend de Benicassim en 2003. Diz, que orientará a los jóvenes asistentes a la muestra, manifestó ayer en la presentación de Mivestidoazul que éste es «un proyecto de gran ciudad» porque «apoyar la creatividad es abrirse al futuro».

Diz criticó que «el mundo de la creatividad esté denostado, ya que parece que cualquiera puede ser creativo», por lo que dio su «enhorabuena» a la organización, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, que ha cedido el recinto. «Es bueno que este tipo de actos se den en el sur, porque suelen asociarse con el norte», destacó.

«Algo nuevo»

En este sentido, el concejal de Cultura de Cádiz, Antonio Castillo, indicó que este certamen -junto con el Festival de Música Electrónica que tendrá lugar en junio- se encuentra en la línea del trabajo que está realizando el Ayuntamiento sobre el futuro del Ba-luarte para darle «un cambio» a este espacio y se dedique a «las nuevas tendencias y culturas emergentes» con el fin de traer «algo nuevo, fresco y diferente».

La intención del encuentro es «dar voz a los nuevos diseñadores» y poner en contacto a empresas y clientes con los diseñadores, así como aunar la moda con otras artes. A las colecciones de Diz, Dora, Pulgott, Casa Tomasa, Maykajim Othilia y Lindos Ra-mos, entre otros, se unirá la presentación en Andalucía de la revista Telamagazine, actuaciones de varios dj's y proyecciones de cortos de la Escuela de Diseño y Arte de Barcelona.

Además, los niños también contarán con un expositor propio, al tiempo que los muebles de diseño también tendrán cabida en la que pretende ser una cita anual que carece de ánimo de lucro porque los creadores «ya tienen suficiente gasto con el traslado», subrayó.

De los 18 modistas, la mayoría procede de Cádiz, Jerez, El Puerto y San Fernando, aunque también asistirán de Granada, Málaga, Sevilla y Huelva, así como venezolanos, brasileños y franceses residentes en Barcelona.