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El PP quiere que el Peprich se posicione sobre el trazado del tren tranvía interurbano por la Calle Real

Los populares inciden en que el objetivo del documento es ordenar y regular el futuro urbanístico del centro preservando el patrimonio histórico y, por eso, no comprenden por qué el Peprich elude pronunciarse sobre este proyecto que “hipotecará” la ciudad. El PP insiste en que el Peprich debería recoger, al menos, un estudio de las posibles alternativas.

LA VOZ | SAN FERNANDO
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El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su Portavoz, Carmen Pedemonte, ha insistido en la necesidad de que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico se posicione sobre el proyecto de trazado por la Calle Real del tren tranvía interurbano entre Chiclana y Cádiz. Según los populares, “no sería lógico que en la elaboración del nuevo documento no se tuviera en cuenta el impacto que podría suponer que un tren tranvía interurbano vaya a transcurrir por la misma zona de la ciudad que se pretende proteger, es decir, por la Calle Real, en pleno centro histórico de la ciudad”.

Al respecto, los populares enfatizan que no se oponen al tren tranvía interurbano entre Chiclana y Cádiz, pero “la conexión interurbana entre Chiclana y Cádiz no tiene por qué ser una servidumbre para los isleños” y, por eso, los populares no ocultan su preocupación “por las consecuencias negativas para el futuro de La Isla que se derivarán del trazado del tren tranvía por la Calle Real”.

Desde el PP, mantienen la postura de que el actual trazado del tren tranvía interurbano por la Calle Real “hipotecará a la ciudad durante los próximos 30 o 40 años desde los puntos de vista tanto urbanísticos como económicos y sociales” y eso es algo que, según los populares, “no puede ni debe pasar desapercibido en la redacción del nuevo documento de protección del Casco Histórico”. Sobre todo porque, según los populares, “hasta ahora no hemos encontrado ningún argumento que justifique que el paso del tren tranvía por la Calle Real es el mejor”.

“Ni siquiera los socialistas y los andalucistas han sido capaces de ofrecer una explicación coherente a este trazado, sólo se basan en comparaciones de otros proyectos que no tienen nada que ver con el de San Fernando. Claro que, como dicen los socialistas, el tren tranvía que pasará por la Calle Real será un modelo pionero, como que es el primer tren tranvía que no tendrá como finalidad el transporte urbano, sino la conexión férrea de dos localidades, Chiclana y Cádiz. También es un gran argumento el del Señor López Gil cuando alaba el proyecto del tranvía en Sevilla, ese mismo que ha provocado el rechazo de la gran parte de los colectivos sociales sevillanos y que ha llevado incluso a la huelga de los taxistas en plena Semana Santa y la Feria de Abril. ¿De verdad que los socialistas quieren esto para La Isla? Que los chiclaneros puedan acceder al tren ni lo cuestionamos, pero que los isleños paguemos un alto coste para ello ni hablar”, afirma Pedemonte.

“Después vienen los andalucistas, que sólo tienen como argumento el enlosado nuevo para la Calle Real, como si eso fuera justificación suficiente como para plantarnos un tren en pleno centro histórico. Desde luego, creemos que los argumentos esgrimidos hasta el momento por los socialistas y andalucistas no hacen más que darnos la razón para mantenernos en contra del paso del tren tranvía por la Calle Real”, afirma.

Y es que, en definitiva, los populares siguen echando en falta “la realización de un estudio, de un informe en el que, teniendo en cuenta el proyecto del tren tranvía interurbano, se valoren las distintas posibilidades de trazado que menos perjudiquen a nuestra ciudad. Si en la Ardila conecta con las vías del tren de forma que en Cádiz es un tren más que entra y sale, ¿por qué no se ha estudiado la misma posibilidad para la Isla y nos evitan tantos problemas?”, se preguntan los populares.

En este sentido, explican que en el apartado “F. Transporte Colectivo” del Peprich se dice que éste es un tema cuya definición excede de las posibilidades del Plan, sobre todo porque implica decisiones de reestructuración del transporte colectivo a nivel de toda la ciudad e incluso metropolitana. Sin embargo, los populares consideran que “no es lógico que un documento que pretende ordenar y regular el futuro urbanístico del centro preservando su patrimonio histórico, obvie la importancia y las repercusiones del trazado del tren tranvía interurbano por la Calle Real y eluda pronunciarse sobre la idoneidad desde el punto de vista de impacto visual, de calidad, estética… competencias que sí que le están encomendadas al Peprich”.

Para los populares, “los desajustes en la ciudad, con serias incomodidades y con una notoria desvirtuación de lo que es el centro y casco histórico de San Fernando son obviadas en el Peprich, así como el nivel de impacto que puede tolerar el casco y centro histórico de la ciudad con el paso del anunciado tren tranvía interurbano”.

Por eso, insisten en que, como mínimo, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico debería incluir un informe sobre la idoneidad o no del trazado del tren tranvía interurbano por la Calle Real y un estudio sobre las posibles alternativas a este trazado, teniendo en cuenta las peculiaridades del proyecto. Los populares consideran que ésta podría ser para ganar en transparencia y justificar la conveniencia o no del trazado del tren tranvía por la Calle Real, “porque hasta ahora el trazado por la Calle Real suena más a imposición del PSOE y el PA, que a auténtica necesidad”.