TRIUNFADOR. Nadal alza el trofeo de campeón en Roma. / REUTERS
TENIS MASTERS SERIES DE ROMA

Nadal remonta frente a Federer y repite triunfo

Salvó dos bolas de partido en el undécimo juego del quinto set Iguala el récord de victorias consecutivas en tierra batida de Vilas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal ha vuelto a sorprender, esta vez en la final del Masters Series de Roma. Estaba prácticamente al borde de la derrota en el duodécimo juego del quinto set, pero logró salvar dos bolas de partido para forzar el desempate, en el que derrotó a un Roger Federer por momentos deslumbrante de talento. Después de cinco horas y cinco minutos, Nadal pudo suscribir su victoria consecutiva número 53 sobre tierra batida, con lo que iguala el récord establecido en el año 1977 por el argentino Guillermo Vilas. El triunfo de Rafael Nadal sobre el helvético se produjo por 6-7 (2), 7-6 (5), 6-4, 2-6 y 7-6 (5).

Se ve que en la capital italiana le van los maratones, porque el año pasado se proclamó campeón tras derrotar en cinco sets a Coria en cinco horas y quince minutos. Rafael Nadal obtuvo como recompensa 340.000 euros y Federer, como consolación, recibió un cheque por importe de 170.000 euros. El balear permanece invicto en cancha de tierra desde que el año pasado perdió frente al ruso Igor Andreev en Valncia. A partir de ese momento, todos fueron éxitos para el mallorquín.

Para Nadal este triunfo en Roma representa el cuarto título de la temporada tras los conseguidos en Dubái y Montecarlo, en ambas oportunidades frente a Federer, y en el Trofeo Conde de Godó, en la final ante Tommy Robredo. Entre los dos primeros jugadores del mundo tenía que registrarse un duelo de altísimos vuelos. No decepcionaron en la batalla escenificada en el Foro Itálico. Federer estuvo excepcional de variados recursos en el primer y en el quinto sets. Nadal personificó, una vez más, la capacidad de respuesta. Ramontó un partido que tenía el de Basilea al alcance de la mano con aquel 15-40 en el duodécimo juego de la quinta manga. Hay qye tener mucha tranquilidad y extraordinario afán de victoria en una situación semejante.

Partido largo

El largo partido exigió el máximo esfuerzo por parte de los dos protagonistas. Al quinto set llegaron con una cierta merma de facultades, pero en todo momento mantuvieron el elevado tono en su juego. Frente al tenis rocoso y de lucha constante, que desarrolla Nadal, estuvo la respuesta de un Roger Federer inspirado a ratos y siempre artista con la raqueta en la mano para enviar la pelota al sitio más odiado por su adversario.

En todo caso, Federer buscó el ataque abierto, con frecuentes aproximaciones a la red. Nadal se movió en el fondo de la pista con sus acostumbrados golpes largos y liftados. Uno y otro tienen la semana entrante el compromiso de jugar en Hamburgo, pero que a nadie sorprenda si causan baja en el torneo aduciendo algún problema físico. Nadal tendría que jugar contra Tommy Haas.