El próximo PGOU destinará dos millones de metros cuadrados a nuevas zonas verdes
La mayor parte de esta superficie se destinará a la construcción de cuatro grandes parques en la Bahía, el Río Arillo, el caño del Carrascón y El Estanquillo
Actualizado:El próximo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- de San Fernando, cuyo texto inicial fue aprobado recientemente en Pleno por la Corporación Local, hará especial incidencia en la dotación de nuevos espacios libres y zona verdes. De esta forma, el Consistorio destinará más de dos millones de metros cuadrados de suelo a la creación de nuevos recintos públicos de esta clase.
El uso de estos terrenos posibilitará que a cada isleño le corresponda una media de 10,31 metros cuadrados de zona verdes y espacio libres. Esta cifra es superior a la establecida por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que exige una media por habitante que oscila entre los 5 y los 10 metros cuadrados.
La mayor parte de la citada extensión, 1,7 millones de metros cuadrados, quedará reservada para la construcción de cuatro grandes parques metropolitanos. Dichos recintos se ubicarán en el saco interior de la Bahía y en los entornos del Río Arillo, el caño del Carrascón y El Estanquillo.
La actuación prevista para el caño del Carrascón apunta hacia un acondicionamiento del medio salinero encaminado a la práctica de actividades lúdicas y de esparcimiento. La edificación de una escuela de piragüismo y de un club náutico en las proximidades del Zaporito también contribuirán a dinamizar la zona.
Parques suburbanos
Por otro lado, la administración local destinará más de 600.000 metros cuadrados a la creación de parques suburbanos. El primero de estos parques discurrirá entre el complejo comercial Bahía Sur y el antiguo cementerio militar de La Casería y ocupará una superficie de 250.000 metros cuadrados. Dicha actuación vendrá complementada por el desarrollo del proyecto de regeneración de la playa de La Casería, que culminará con la construcción de un paseo marítimo. El trazado de esta zona verde se desarrollará a lo largo de Punta Cantera y de los antiguos polvorines de Fadricas hasta llegar a La Casería de Ossio.
El segundo de los parques de este grupo será un recinto lineal de 47.853 metros de extensión en Gallineras, que se integrará con el parque del Carrascón y con el Cerro de los Mártires. El resto de estas zonas verdes suburbanas se ubicarán en La Magdalena -40.000 metros cuadrados de superficie-, el entorno de La Carraca -34.000 metros cuadrados- y en los jardines de la antigua sede de la Capitanía General -4.000 metros cuadrados-.
El próximo PGOU también contempla la construcción de un parque arqueológico en una finca, de más de 13.000 metros cuadrados de extensión, ubicada en la avenida de la Constitución.
El alcalde dela ciudad, Manuel María de Bernardo, asevera que «el nuevo PGOU dotará a San Fernando de una mayor calidad ambiental y de más espacios verdes, que se unirán a los ya existentes, entre los que destacan el parque del Oeste, el parque Sacramento y el Jardín Botánico». Por otro lado, el primer edil confía en que el inconcluso parque del Barrero no demore demasiado su apertura al público.