Las acciones de una filial de Afinsa suben un 100% tras quedar excluida de la querella
La compañía ha anunciado que, sin embargo, ha encargado a un comité de auditoría la realización de una investigación interna
Actualizado: GuardarLas acciones de Escala Group, filial de la empresa de inversión en bienes tangibles Afinsa, se han disparado hoy en el Nasdaq casi un cien por cien, tras reconocer que no está afectada por la querella presentada en España contra su matriz.
En un comunicado, la compañía ha anunciado hoy que, sin embargo, ha encargado a un comité de auditoría la realización de una investigación interna para determinar si ha cometido alguna irregularidad en sus transacciones con Afinsa.
Los títulos de Escala Group, compañía nacida en el año 2003 de la fusión de Greg Manning y del negocio de subastas de la empresa española (Auctentia), se revalorizaban a las 14.00 hora local (18.00 GMT) un 99,14 por ciento hasta los 9,26 dólares.
Tanto Afinsa Bienes Tangibles como Fórum Filatélico están acusadas de haber estafado a unos 350.000 ahorradores, a los que captaron inversiones presuntamente dirigidas al campo filatélico por un importe aproximado de unos 3.500 millones de euros. Afinsa Bienes Tangibles, con 143.000 clientes, y Fórum Filatélico, con unos 200.000, están acusadas de los delitos de estafa, falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, administración desleal y blanqueo de capitales.
La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, aseguró hoy haber tenido acceso a la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra su matriz en España, en la que no se incluye ninguna "incorrección cometida por Escala o alguna de sus filiales". "No se han presentado ningunos cargos contra Escala o sus filiales", apunta en un comunicado.
El consejero delegado de la empresa Jose Miguel Herrero mostró su determinación, pese a lo que ocurre en España, a "seguir adelante con nuestra estrategia en el campo de la filatelia, la numismática, así como en el arte y las antigüedades". "Aunque la compañía afronta desafíos como resultado de lo ocurrido la pasada semana, sigue habiendo una fuerte demanda en el mercado del coleccionismo, y creemos que el corazón del negocio de Escala, como es el de las subastas y venta de bienes coleccionables, está bien posicionado para atender esta demanda".