El lituano Vaitkus se impone a Bettini en el 'sprint' de la novena etapa del Giro
Mañana se disputará la décima etapa, entre Termoli y Peschici, de 187 kilómetros y un trazado ideal para aventureros y esprinters
Actualizado: GuardarEl lituano Tomas Vaitkus, del equipo francés Ag2r, ha dado la sorpresa en la novena etapa del Giro de Italia, al imponerse en la llegada masiva a los grandes favoritos y en especial al australiano Robbie McEwen, vencedor de tres etapas.
Un esprint un tanto extraño, pues la rueda a seguir era la de McEwen y esa circunstancia la aprovecharon otros corredores para abrirse e impedir que el candidato número uno al triunfo cogiera la línea de velocidad. Al final un mano a mano entre el flamante ganador y el campeón olímpico, el italiano Paolo Bettini, que vuelve a quedarse con las mieles del triunfo en los labios.
El corredor lituano, nacido hace 24 años y profesional desde la temporada 2003, invirtió en los 127 kilómetros, entre las ciudades de la costa adriática de Francavilla y Termoli 3 horas, 5 minutos y 14 segundos, lo que significa una media de 42,7 k-hora. Tras él Bettini, Pollack y McEwen dando tiempo al pelotón principal, por lo que la general no sufre cambios en sus primeros puestos y sigue con el italiano Basso al frente seguido del español Gutiérrez Cataluña a 1:34 minutos.
Los favoritos, los primeros de la general, especialmente el líder Iván Basso (CSC) y el español José Enrique Gutiérrez (Phonak), revelación en lo que va de carrera, se dieron un respiro tras lo sucedido en la etapa anterior, en la subida al alto de Lanciano, donde se registraron diferencias mayores de lo esperado, aunque ni mucho menos decisivas.
Así, una etapa de trámite y que sirvió para llevar a un primer plano al lituano Vaitkus, un especialista en la lucha en pruebas cronometras y que en su debut en el Giro se ha dejado ver en las llegadas masivas, pero hasta esta jornada se ha tenido que conformar con ver como ganaba el australiano McEwen, el gran derrotado en esta jornada en la que tenía como objetivo lograr su cuarta victoria según manifestaba en la salida. De momento tiene que conformarse con tres, once en su cuenta particular en sus diferentes participaciones.
Mañana se disputará la décima etapa, entre Termoli y Peschici, de 187 kilómetros y un trazado ideal para el lucimiento de los aventureros y esprinters, ya que la carretera es prácticamente llana y muchos kilómetros discurren por carreteras próximas a la costa del Adriático, por lo que el viento será el principal obstáculo y en la parte final el alto de San Angelo, un puerto de tercera categoría cuya cúspide se encuentra a 60 kilómetros de la línea de meta.