Rusia mediará para que se reanuden las conversaciones entre Israel y Palestina
Tanto Putin como Abás se han mostrado deseosos de que el nuevo gobierno de Olmert comience a conversar para llegar a la paz
Actualizado:Rusia prestará ayuda adicional a la Autoridad Nacional Palestina (APN) y propiciará la reanudación del diálogo palestino-israelí, ha afirmado hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Saltánov, al término de las consultas entre el presidente ruso, Vládimir Putin, y el presidente palestino, Mahmud Abás.
Saltánov ha dicho que las conversaciones del jefe del Kremlin y el líder palestino en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, se centraron en las perspectivas de reanudación del diálogo palestino-israelí a fin de "retomar el proceso de paz", según la agencia rusa Interfax.
Moscú, añadió el viceministro, ve con satisfacción la decisión manifestada por Abás de resolver los problemas entre palestinos e israelíes por la vía de las negociaciones. "Esperamos que el Gobierno de Israel actúe en la misma dirección", añadió.
Al comenzar sus conversaciones con Putin, el presidente de la ANP dijo que espera que el nuevo Gobierno de Israel entable negociaciones con los palestinos. "Esperamos que el nuevo Gobierno israelí entable conversaciones con nosotros, pues somos su interlocutor y creemos en el arreglo pacífico", dijo Abás, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
También señaló que llegó a Rusia con el propósito de celebrar consultas sobre "las vías de cómo poner en marcha el proceso político, lo que es muy importante después de la formación del nuevo Gobierno de Israel". "El único camino son las negociaciones que conduzcan al arreglo del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución que satisfaga a ambas partes", recalcó Abás.
El jefe del Kremlin dijo, por su parte, que conoce los esfuerzos del presidente de la ANP por "normalizar la situación en los territorios palestinos". Moscú siempre ha sido "un amigo fiel y consecuente del pueblo palestino", señaló Putin, quien añadió que las conversaciones en Sochi brindan la oportunidad de analizar "los problemas que afronta la Autoridad Nacional y las soluciones en las que Rusia podría participar".