Rafa Nadal defenderá su título frente al suizo Roger Federer
El español jugará ante el número uno del mundo la gran final tras vencer al francés Monfils después de que el suizo se deshiciera del argentino Nalbandián
Actualizado:Rafael Nadal defenderá hoy frente a Roger Federer su título de campeón del Masters Series de Roma. En las semifinales, el español se impuso al francés Gael Monfils (35 del mundo) por 6-2 y 6-2 en una hora y diecisiete minutos y el suizo se impuso al argentino David Nalbandián por 6-3, 3-6 y 7-5 (5) después de dos horas y cuarenta y dos minutos de juego vibrante, especialmente en el tercer set.
Tras superar a Monfils, Nadal suma un total de 52 victorias consecutivas sobre pistas de tierra batida. Le falta una para igualar la marca de 53 en poder del argentino Guillermo Vilas. Será, por otra parte, el sexto enfrentamiento contra Roger Federer, que registra un balance de cuatro triunfos del balear por uno del helvético.
Asimismo será la cuarta final entre ambos jugadores. Este año disputaron los títulos en Montecarlo y Dubai, en los que se adjudicó la victoria el tenista de Manacor. Coinciden, además, por tercera vez en tierra batida: en la final de Montecarlo 2006 y el año pasado en la semifinal de Roland Garros.
El jugador helvético acreditó de nuevo su condición de líder mundial. En el tercer set de su partido contra David Nalbandián perdía por 0-2 y tuvo la necesaria capacidad de reacción para darle la vuelta al marcador hasta un favorable 4-2. Después se le complicaron las cosas y a pesar de ello en el duodécimo juego estuvo a dos puntos de vender. Se produjo, sin embargo, el desempate, en el que el de Basilea se manifestó más preciso. Con un revés cruzado se situó con ventaja de 6-4. Tenía su primera bola de partido, que no aprovechó, aunque sí acertó inmediatamente después en la segunda oportunidad.
La victoria de Federer
Sin llegar a su mejor tono, Federer supo sacudirse la amenaza de un rival que le había ganado en seis de los diez encuentros disputados. En el arranque del tercer set, tras ceder el saque inicial, el suizo se enfadó consigo mismo, hasta el punto de lanzar la raqueta contra el suelo, algo inusual en él. Fue a partir de entonces cuando comprndió que si avivaba el ritmo tendría ocasión de caminar hacia el triunfo. Del 0-2 pasó al citado 4-2 tras encadenar cuatro juegos consecutivos. Estaba ya en la buena senda y afinó lo justo y necesario para salir adelante y plantarse en la final.
Federer afrontará su décimo tercera final consecutiva desde que el año pasado ganó en Wimbledon. En su encuentro con Nalbandián cometió nada menos que 50 errores no forzados. Demasiados. En contrapartida sumó 38 golpes ganadores. El argentino cayó en 53 fallos por 34 winners.