ciclismo

Basso gana la etapa y es nuevo líder del Giro

El corredor italiano del CSC era tercero antes de iniciar la jornada, a 11 segundos del ucraniano Gonchar, pero hoy no ha tenido rival en la cima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Ivan Basso (CSC) se ha impuesto en la octava etapa del Giro'06, disputada entre Civitanova y la subida a la Maielletta, de 171 kilómetros de recorrido, tras la cual se ha convertido en el nuevo líder de la prueba. Basso, que antes de iniciar la jornada era tercero en la general a once segundos del ucraniano Serguei Gonchar, no tuvo rival en la subida final y llegó a meta con un tiempo de 4h04:18. El italiano aventajó en treinta segundos a su compatriota Damiano Cunego (Lampre) y al español José Enrique Gutiérrez (Phonak). El primer final en alto del Giro'06 sirvió para demostrar el actual momento de los aspirantes al titulo final y el candidato número uno en estos momentos es el italiano Iván Basso (CSC) que se llevó la etapa y es el nuevo líder de la carrera tras una acto que resultó más selectivo de lo esperado.

Basso remató a la perfección el magnifico trabajo de su compañero de equipo Carlos Sastre, un trabajo que sirvió para asfixiar a los más directos rivales de Basso y prueba de ello es que en la línea de meta se presentó con medio minuto de ventaja. El nuevo líder de la general invirtió en los 171 kilómetros de viaje, entre la localidad costera de Civitanova Marche y el alto de Maielletta/Lanciano 4h 4:19 minutos, medio minuto menos que Cunego y Gutiérrez Cataluña; mientras que Simoni perdía 1:15, Di Luca 1:32, Rujano 1:50 y Savoldelli 2:20 minutos, diferencias que dicen bien a las claras la superioridad de Basso. Ahora la general sufre un vuelco importante y con ello se hace la primera selección de la presente edición del Giro. Basso es líder con 1:34 minutos sobre el español Gutiérrez Cataluña (Phonak) revelación en lo que va de carrera, Cunego a 1:48, Savoldelli a 2:38 minutos y Simoni a 3:20 minutos.

Los corredores se la tomaron en serio la primera jornada con final en alta montaña de las cuatro con que cuenta la presente edición del Giro'06 y por ello que la salida fue muy rápida, con numerosos intentos de fuga que no prosperaron pero si que sirvieron para rodar a una velocidad de vértigo como lo demuestra la media de 50 kilómetros en la primera hora. Fue poco después, hacía el 54, cuando se formaba la escapada del día al quedar en cabeza, primero once corredores entre ellos los españoles Iker Flores (Euskaltel Euskadi) y Francisco Pérez (Caisse D'Epargne) a los que kilómetros más tarde se les unían los franceses Edaleine y Poilvet y el italiano Anza. Un grupo muy numeroso, pues aunque se entendían en los relevos, atrás el Saunier Duval seguía su carrera particular y no dejó que los escapados llegaran a los cuatro minutos de diferencia, pues el alto de Lanciano era un excelente marco para que su líder Simoni sacara algo de tiempo a sus rivales y por ello no bajo el ritmo en ningún momento, a pesar que en un par de ocasiones, debido a las caídas les obligo a levantar el pie.

Fue en las primeras rampas del paso de Lanciano cuando comenzó la zarabanda entre los grandes. Hasta entonces se habían limitado a vigilarse entre ellos y controlar la escapada que se produjo a las primeras de cambio y en la que no entró ninguno de los favoritos, aunque la totalidad de ellos estaban representados excepto el Saunier Duval que comanda Gilberto Simoni. Un pequeño descuido que les obligó a trabajar más de la cuenta antes de llegarse a las primeras rampas del Lanciano, un puerto de una docena de kilómetros, con una subida un tanto irregular, pues su parte más dura esta al principio, con desniveles del trece por ciento; luego es muy tendido con falso llano y el final es una suave ascensión continúa, sin cambios bruscos de ritmo. Ese descuido que tampoco les vino mal, pues el fuerte ritmo que imprimieron sirvió para que Cunego, Savoldelli, Basso y compañía tuvieran que acelerar la marcha y gastar fuerzas que tenían reservadas para la ascensión a Lanciano.

Labor de Sastre en favor de su jefe de filas

La aventura de los escapados llegaba a su fin a falta de unos nueve kilómetros y es en ese momento cuando los corredores del CSC de Basso son los que pasan a un primer plano con el español Carlos Sastre marcando el ritmo; mientras que el mexicano Pérez Cuapio coge algunos metros de ventaja sobre el grupo y el venezolano Rujano sufre más de la cuenta para no perder la estela, lo mismo que le ocurrió al italiano Savoldelli, vencedor de la pasada edición. Fue a falta de unos cuatro kilómetros cuando Cunego intento sorprender a sus rivales y lo consiguió a medias. Lograba descolgar a Di Luca, Simoni y Savoldelli, pero no a Basso que hasta ese punto había sido llevado en volandas por su compañero de equipo Carlos Sastre. Cunego intento sorprender, pero fue sorprendido, pues Basso tras tantear durante unos metros a su compatriota no dudo en dar un tirón coger y coger unos metros de ventaja que fue aumentado en cada pedalada ante un Cunego que se levantaba de su bicicleta intentando coger más ritmo, pero sin éxito.

Asi una etapa que resultó más decisiva de lo esperado y en la que los componentes del CSC que lidera Basso dejaron claro que se encuentran en un gran momento, algo que no es ninguna sorpresa tras la exhibición hace unos días en la contrarreloj por equipos. Mañana se disputará la novena etapa entre Francavilla al Mare y Termoli, de 127 kilómetros, la más corta de cuantas se disputan en línea y con el alto de Guglionesi, puntuable de tercera categoría y cuya cúspide se encuentra a 20 kilómetros de la línea de meta.