El Gobierno destina 3,344 millones a restaurar el coro y el crucero de la Mezquita
Actualizado: GuardarEl Ministerio de Cultura aportará 3,34 millones de euros para la restauración del coro y el crucero de la Mezquita-Catedral de Córdoba, una obra que se incluye en el Plan Nacional de Catedrales y que comenzará en otoño con un plazo de ejecución de tres años.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, suscribieron ayer en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita un convenio para la ejecución de estas obras, que tienen como finalidad «sostener el patrimonio histórico-cultural y devocional de España», en palabras de la ministra.
Por su parte, el obispo explicó que, según el convenio, han sido los arquitectos de la edificación los que han redactado el proyecto, que será financiado por el Gobierno central y que forma parte del Plan Director de la Catedral de Córdoba .
Las obras, que se iniciarán en octubre o noviembre, prevén la restauración de los brazos y la cúpula del crucero y el coro, es decir, la parte renacentista de la Catedral, que en abril del próximo año celebra su 400 aniversario.
Estas intervenciones se llevarán a cabo por necesidades constructivas, debidas al desprendimiento continuo de pequeños trozos de mortero desde la bóveda de Hernán Ruiz, que ha obligado a la colocación de redes de protección y aconsejan acometer los trabajos en el menor tiempo posible.
En concreto, los ventanales del brazo del crucero, que se encuentran tapiados con ladrillos, se van a abrir sin trabar y se van a acristalar, una operación que también se realizará en el coro, a excepción de los huecos inferiores de los pies, mientras que en la sillería del coro se van a eliminar los repintes y barnices y se va a tratar la instalación electrónica.
Problemas
Además, también se eliminarán las humedades y se controlarán las grietas de los muros de cerramiento de la cabeza y brazos del crucero, unos problemas que ya se detectaron en época de Hernán Ruiz I, cuando el Cabildo encargó el refuerzo de los arcos que se desarrollan a ambos lados de las pilastras.
Calvo, quien consideró que «el dinero es muy importante, pero también lo son los buenos proyectos», se mostró satisfecha con la firma de este acuerdo.