Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

La Junta abre la negociación con los propietarios de VPO sobre el reglamento de la ley

El director general de Vivienda recibió al colectivo por mediación de la alcaldesa La descalificación centra las conversaciones

E. V./JEREZ
Actualizado:

La mediación garantizada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, entre el Gobierno andaluz y la Asociación en Defensa de los Propietarios de VPO de Andalucía tuvo resultados más pronto de lo esperado. Al menos así lo creen sus representantes en la ciudad, después de que el director general de Vivienda, José Mellado, accediera ayer a recibir a un grupo de afectados en la sede en Sevilla de la Consejería de Obras Públicas.

Según explica la portavoz local, María Luz Rojo, el encierro de miembros del colectivo (entre ellos su secretario general, Carlos Calderón) en la sede autonómica fue interrumpido por el mismo responsable autonómico, que invitó a los manifestantes a celebrar en el mismo momento un encuentro.

Rojo indica que en esta reunión consiguieron que el Gobierno andaluz abriera la negociación sobre el borrador del reglamento de la Ley de Medidas sobre Vivienda Protegida y Suelo. La asociación elaborará ahora su propia propuesta, son sus sugerencias, para encontrarse con el director general de Vivienda en el plazo aproximado de diez días y continuar las negociaciones.

Los afectados tienen muy claros sus objetivos. El primordial es modificar los 15 años de plazo mínimo para acceder a la descalificación de una VPO, pasando evidentemente por una reducción importante.

Al mismo tiempo, los afectados reclaman «excepciones a la ley en casos especiales», para que familias en situaciones de especial necesidad por cualquier contingencia puedan descalificar su vivienda protegida y venderla a precio de mercado.

En cualquier caso, el colectivo advierte que siempre se respetará la devolución de las ayudas y subvenciones económicas recibidas en caso de descalificación de VPO.

También reclamará la Asociación de Propietarios una simplificación en los trámites y la presentación de documentación para acceder a esa misma descalificación, toda vez que el borrador del reglamento elaborado obliga a formalizar «hasta un listado de las adjudicaciones y puestos en el último sorteo de VPO» realizado en la ciudad, según lamenta la portavoz del colectivo.

A la espera de lo que ocurra y con el compromiso de desconvocar las movilizaciones, de momento la agrupación muestra su satisfacción por la rápida respuesta de la Junta a la mediación garantizada desde Jerez.