Un hombre mata a tiros al hijo de su novia, de 7 años, y hiere a ésta tras una discusión
El agresor, que se dio a la fuga tras disparar siete veces sobre la mujer y el menor en Albacete, tiene antecedentes por maltratar a varias de sus compañeras sentimentales
Actualizado:Un niño de siete años fue la triste víctima colateral de un nuevo caso de violencia de género. El pequeño falleció en Albacete la madrugada de ayer de un tiro durante una discusión entre su madre y el compañero sentimental de ésta, que huyó tras descargar siete disparos sobre el menor y la mujer, herida también. El presunto asesino tiene varios antecedentes por maltrato.
Los hechos tuvieron lugar en un sexto piso del número 8 de la calle de Palencia cuando la madre del niño, Julia Navarro, de 28 años y su compañero, Juan Carlos Galdón López, de 35, se enzarzaron en una fuerte discusión. La disputa alcanzó tintes dramáticos cuando la mujer cogió a su hijo en brazos y decidió huir del bloque de viviendas. Su compañero reaccionó violentamente, empuñó un rifle del calibre 22 y efectuó siete disparos desde el rellano de la escalera. Cuatro de ellos fueron a parar a la espalda de la madre y otros tres al niño. La bala mortal se le alojó en la cabeza.
Colaboración ciudadana
Segundos después, el agresor emprendió la huida, arma en mano, en un Suzuki Vitara granate con matrícula 5596-CSZ, según los datos aportados por la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que pidió la colaboración ciudadana para lograr su detención.
Alertados por los gritos y los disparos, los vecinos de la pareja salieron de sus domicilios y fueron testigos de cómo la mujer les pedía ayuda y gritaba: «¿Ayudadme, que este hijo de puta ha matado a mi hijo!». Los vecinos sólo pudieron avisar a la policía y auxiliar a Julia, ya que se encontraron al niño cadáver, en medio de un gran charco de sangre. El Servicio de Emergencias 112 atendió a la joven en el lugar de los hechos y la trasladó después al Hospital General Universitario de Albacete. Permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Críticos, aunque los médicos no temen por su vida.
La delegación del Gobierno hizo saber que Juan Carlos Galdón fue denunciado hace años por presuntos malos tratos a su novia de entonces, que logró una orden de alejamiento. Su actual pareja lo había denunciado por igual motivo en abril de 2004. Julia consiguió también una orden de alejamiento y su inclusión en un programa de protección, pero el año pasado la joven pidió al juzgado que se le levantara el alejamiento a Galdón y desde entonces convivía con él.
Le pegaba a menudo
Según sus vecinos, Juan Carlos Galdón pegaba a menudo a su pareja, a la que obligaba a levantarse y a prepararle comida cuando llegaba a su domicilio borracho y a altas horas de la madrugada en compañía de amigos. El presunto asesino trabajaba como guarda de seguridad en discotecas y clubes nocturnos, aunque se le había retirado el permiso para ejercer como tal.
Los vecinos tratan de recuperar el ánimo, pese a tener a la vista los impactos de bala en el rellano de la escalera y el nombre de Juan Carlos Galdón junto al de Julia Navarro en el buzón, como testigo de lo que una vez fue una familia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que se personará como acusación particular en este caso, una iniciativa que hasta ahora sólo había tomado en casos de violencia doméstica en los que las mujeres habían muerto o sufrido heridas graves.